CFE y empresa canadiense concluirán gasoducto Tuxpan-Tula

CFE y empresa canadiense concluirán gasoducto Tuxpan-Tula
El Universal / El Tiempo de Monclova

El proyecto se diseñó en 2015 para llevar gas natural desde la costa de Veracruz hasta Hidalgo, y de ahí distribuirlo en la zona central del país para la Comisión CFE.

CIUDAD DE MÉXICO,- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la empresa canadiense TC Energía firmaron un acuerdo de entendimiento para concluir la construcción del gasoducto Tuxpan–Tula, así como desarrollar un sistema de transporte de gas natural por mar hasta el sureste mexicano.

Ambas empresas acordaron también unir todos los contratos de servicio de transporte de gas natural destinados al centro del país en uno solo, lo cual derivará en ahorros en los compromisos de pago de la CFE a la empresa canadiense. En representación de CFE, firmó su director, Manuel Bartlett Díaz, y en representación de TC Energía su presidenta, Jennifer Pierce.

Acuerdo de Entendimiento permitirá concluir la construcción del gasoducto Tuxpan-Tula, proyecto que TransCanada canceló con el argumento de que enfrentaron elevados costos para los permisos y extorsiones.

Su filial en México, Transportadora de Gas Natural de la Huasteca, anunció en noviembre del 2018 su decisión debido a que las peticiones de grupos sociales, que radican en la zona por la que atravesaría el gaseoducto, consideraron que las mismas eran irracionales y que rayaron en la "extorsión" al exigir dinero en forma discrecional.

El acuerdo entre la empresa eléctrica estatal y TC Energía prevé, además, desarrollar un sistema de transporte de gas natural por mar hasta el sureste mexicano y consolidar en un solo contrato los sistemas de gasoductos de TC Energía contratados por la CFE en el centro del país.

A través de un comunicado, CFE indicó que en aras de resolver las problemáticas heredadas por la administración anterior, que han costado cientos de millones de dólares al Estado mexicano y han provocado problemas a los pobladores indígenas de la sierra de Puebla, la empresa productiva de Estado firmó dicho para asumir "un papel más activo que permita resolver los conflictos sociales y culminar el gasoducto Tuxpan-Tula, fundamental para transportar gas natural desde el Golfo de México hasta el centro del país".

De igual forma, el acuerdo visualiza resolver la problemática histórica de la falta de suministro de gas natural al sureste mexicano y a la península de Yucatán, mediante la construcción de un sistema marino que irá desde Tuxpan, Veracruz, y se conectará con el gasoducto Mayakán, en los estados de Campeche y Tabasco.

La seguridad en el suministro de este gasoducto dará confiabilidad al sistema eléctrico y será un motor de desarrollo para la península de Yucatán y el sureste de México, subrayó CFE.

Con este convenio, CFE obtendrá servicios adicionales en el nuevo sistema conjunto que ayudarán a continuar garantizando a los ciudadanos la seguridad y soberanía energética de México.

CFE y empresa canadiense concluirán gasoducto Tuxpan-Tula
CFE y empresa canadiense concluirán gasoducto Tuxpan-Tula 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      CFE y empresa canadiense concluirán gasoducto Tuxpan-Tula