CFE investiga hallazgo de medidores de luz en cenote de Yucatán

CFE investiga hallazgo de medidores de luz en cenote de Yucatán
El Universal / El Tiempo de Monclova

La paraestatal aseguró que actualmente la CFE lleva un estricto control de los equipos de medición, atendiendo los procedimientos internos del inventario y la normatividad aplicable

MÉRIDA, Yuc.,- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reveló que investiga el hallazgo de medidores de energía eléctrica que fueron encontrados en la profundidad del cenote Chen Ha, en el municipio de Kopomá, por un grupo de espeleólogos y buzos la semana pasada.

Asimismo, como resultado de estos hallazgos, la CFE presentará las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes por la sustracción y desecho de esos medidores.

El pasado 19 de marzo el arqueólogo y espeleobuzo, Sergio Grosjean Abimerhi, junto con un grupo de voluntarios extrajeron alrededor de 700 kilos de residuos sólidos entre los que se incluyen 95 medidores de energía eléctrica del cenote Chen Há, los cuales se estima fueron manufacturados hace más de 30 años.

"Este tipo de aparatos electrónicos poseen componentes altamente contaminantes como cobre, plomo e imanes, y de esto nuestra interrogante por conocer si estos metales pesados fueron los que originaron la muerte de peces que se observaron en el fondo del cenote", comentó Grosjean Abimerhi.

La CFE confirmó que las personas que realizaron el saneamiento del cenote, revelaron que al momento de la extracción, checaron que los medidores ya tenían varias décadas de estar sumergidos, conforme a las características en las que se encontraron muchos de ellos, incluso en estado de solidificación.

La paraestatal aseguró que actualmente la CFE lleva un estricto control de los equipos de medición, atendiendo los procedimientos internos del inventario y la normatividad aplicable.

Señaló mediante un comunicado, que los equipos obsoletos retirados por personal de la CFE llevan un proceso de reciclaje expresamente definido para su destino final, por lo que los encontrados en el cenote es objeto de una investigación para saber cómo es que acabaron en ese lugar.

CFE investiga hallazgo de medidores de luz en cenote de Yucatán
CFE investiga hallazgo de medidores de luz en cenote de Yucatán 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      CFE investiga hallazgo de medidores de luz en cenote de Yucatán