CFE 'funde' espíritu navideño de familias monclovenses

CFE 'funde' espíritu navideño de familias monclovenses
Daniela Córdova / El Tiempo de Monclova

Ciudadanos evitan comprar luces para decorar debido al temor de los altos costos en recibos de electricidad que pagarán aunado a la cuesta de enero.

Mclovenses este año vivirán una Navidad a 'oscuras' pues aseguran que tienen temor a los posibles altos costos de electricidad, además de los precios elevados que actualmente las luces navideñas representan. Es por eso que algunos de ellos han decidido no alumbrar sus hogares con esta tradición navideña. 

Periódico El Tiempo se dio a la tarea de investigar entre los comerciantes de la zona centro, cuantos KhH consumen las series de luces navideñas a lo que comentaron que varían entre 5, 7 y hasta 10 watts la serie más grande. Las que varían entre los 100 focos, en México el costo promedio de un KhW es de 0.85 pesos por lo que, si se colocan 8 series de 100 focos para la decoración del hogar o el pino navideño y estas se dejan encendidas durante 12 horas diarias todo el mes de diciembre, equivale a mil 700 pesos únicamente de la electricidad que se utilizó para estas series.

Tradición implica dificultades. ''No sé a qué se deba, pero la luz sale más cara en enero, este año sí pondré luces, pero serán mucho menos, no en toda la casa, solo en el pinito una pequeña serie para que no pase desapercibido' señaló' Ángel de la Rosa. Monclovenses afirmaron que no están dispuestos a pagar elevados costos de electricidad en el mes de enero, por lo que este año se obstuvieron de comprar luces navideñas como en años anterior, pues manifestaron que los costos elevados se presentan en enero y debido a la crisis actual por la pandemia, sus recursos son limitados.

Factor denominado. ‘'Independientemente de la electricidad los costos de las luces este año están peor de caras, por esas dos cosas este año no compre'' dijo Antonio Peña. ''Es navidad las luces están caras y a parte la luz, mejor hay que evitar esos gastos'' expresó Rosa Ramírez. Dejando en claro algunos Monclovenses como los precios de las luces y así mismo el aumento económico que producen en la electricidad, han evitado hacer consumo de ellas y mantener sus hogares alumbrados durante las fiestas decembrinas.

Métodos alternativos. Existen ciudadanos quienes han decidido utilizar las luces navideñas, sin embargo, reducirán los períodos de tiempo en su uso por lo que no las dejarán encendidas durante toda la noche, si no únicamente mientras estos estén despiertos. También otras familias que han optado por comprar series de luces led pues aseguran que estas consumen menos energía eléctrica, lo que reducira el costo de su recibo. Además, hay quienes este año decidieron comprar luces solares, afirmando que estas se cargan durante todo el día con la luz del sol, mientras que por las noches pueden hacer uso de estas sin la necesidad de mantenerlas conectadas a una fuente de energía eléctrica, iluminando sus hogares pues madres de familia comentaron como sus hijos y familiares necesitan sentir el espíritu de la Navidad iluminado.

 

CFE 'funde' espíritu navideño de familias monclovenses
CFE 'funde' espíritu navideño de familias monclovenses 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      CFE 'funde' espíritu navideño de familias monclovenses