Certificarán a CDHEC en el tratamiento de reclusos 

Certificarán a CDHEC en el tratamiento de reclusos 
Redacción/ El Tiempo de Monclova

El programa“Nelson Mandela” incluye la modernización en la administración 
de todos los centros penitenciarios


SALTILLO, COAH.- La Comisión de Derechos Humanos de Coahuila (CDHEC), recibirá la certificación internacional “Nelson Mandela”, por parte de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDC), misma que constituye las normas mínimas para el tratamiento de reclusos y la modernización en la administración de los centros penitenciarios.
Así lo dio a conocer Hugo Morales Valdés, durante la entrega del informe “La situación de los Derechos Humanos en los Centros Penitenciarios Varoniles de Coahuila”, mismo que recibió Juan Carlos López Reynoso, subsecretario de Seguridad Pública en el estado, en representación de la titular de la dependencia, Sonia Villarreal.
Precisó que las Reglas “Nelson Mandela”, se instituyeron en el mundo en homenaje al legado del difunto Presidente de Sudáfrica, Nelson Rolihlahla Mandela, que pasó 27 años encarcelado durante su lucha por los derechos humanos, la democracia y la promoción de una cultura de paz.
Sobre el informe, comentó que se elaboró después de una serie de visitas a los penales de Saltillo, Piedras Negras y Torreón, donde se verificó que en los mismos existen avances importantes.
El presidente de la CDHEC enfatizó que esos avances han generado que Coahuila esté evaluado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), como el tercer estado del país con centros penitenciarios con mejores condiciones, solo atrás de Tlaxcala y de Querétaro.
Reconoció que en los recorridos que hizo personalmente se constató que los centros de reclusión de Coahuila son las que controlan y dominan los penales, donde ha dejado de existir los llamados “auto gobiernos”, donde se supone que mandaban algunos grupos de internos.
Destacó que con este informe también se puede sugerir a la Secretaría de Seguridad Pública y a las autoridades penitenciarias de mejorar más, porque en materia de derechos humanos nunca está cumplida la tarea de forma total, siempre se puede avanzar y en materia de infraestructura hay tarea que hacer.
Detalló que uno de los puntos que también se puede mejorar en los reclusorios, es en la accesibilidad porque en el de Saltillo esta área está en el segundo piso y que representan dificultades en las escaleras para persona con discapacidad motriz.
Mientras que el penal de Piedras Negras, cuenta con un antecedente histórico de una desorganización, pero que se ha venido mejorando, en tanto que en el de Torreón, los internos que están ahí se encuentran separados de las mujeres.

Certificarán a CDHEC en el tratamiento de reclusos 
Certificarán a CDHEC en el tratamiento de reclusos  〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Certificarán a CDHEC en el tratamiento de reclusos