Certifica el Congreso triunfo de Biden; Trump se resigna

Certifica el Congreso triunfo de Biden; Trump se resigna
Agencias / El Tiempo

Renuncias, despidos y descalificaciones a causa de la toma del Capitolio en EU

El Congreso certificó esta madrugada la victoria de Joe Biden y Kamala Harris en las presidenciales del 3 de noviembre, en una sesión que se tuvo que suspender ante la irrupción de manifestantes partidarios del presidente saliente.

Con 306 votos electorales, contra 232 de Donald Trump, Biden es oficialmente el presidente electo de Estados Unidos, Harris es la vicepresidenta y asumirán el 20 de enero.

MENSAJE DE BIDEN

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, acusó hoy a Donald Trump de desencadenar un “asalto total” contra las instituciones democráticas. Biden calificó de “terroristas domésticos” a los simpatizantes del mandatario saliente que irrumpieron en el Congreso, en una caótica jornada que dejó cuatro muertos. 

“No fue desorden. No fue una protesta. Eran una turba de alborotadores, insurgentes, terroristas domésticos”, acusó Biden. Lo ocurrido el miércoles, lamentó, fue “uno de los días más oscuros en la historia de nuestra nación. Un ataque sin precedentes contra nuestra democracia”. 

IDENTIFICAN A LAS VICTIMAS

Las autoridades policiales de Estados Unidos han identificado públicamente a las cuatro víctimas mortales del asalto al Congreso estadounidense, que terminó también con numerosos daños materiales y unos 50 detenidos.

Los fallecidos el miércoles fueron Ashli Babbitt, una mujer de 35 años residente en San Diego (California, EE.UU.); Benjamin Phillips, de 50 y de Ri (Pensilvania); Kevin Greeson, de 55 años, de Athens (Alabama); y Rosanne Boyland, de 34 años, de Kennesaw (Georgia), dijo el jefe del Departamento de Policía Metropolitana de Washington D.C., Robert Contee III. Más tarde se habló de un policía muerto, pero la versión fue desmentida.

ENMIENDA 25

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, llamó a invocar la Enmienda 25 para destituir al presidente saliente, después de los disturbios que se vivieron en el Capitolio .

“Me uno al liderazgo demócrata en el Senado, al pedir que el vicepresidente remueva a este presidente invocando de forma inmediata la Enmienda 25”. Advirtió que si el vicepresidente Mike Pence y el gabinete no actúan, “el Congreso podría estar preparado para continuar con un proceso de destitución”.

TRUMP ACEPTA DERROTA

Poco más de dos meses después de haber sido derrotado en las urnas, por primera vez, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció definitivamente su derrota, y dijo que una nueva administración asumirá el 20 de enero. Reconoció que no le quedan opciones, porque recurrió a todas las vías legales posibles para desafiar los resultados electorales.

“Ahora, el Congreso certificó los resultados. Una nueva administración tomará posesión el 20 de enero. A partir de ahora me enfocaré en garantizar una transición suave, ordenada y sin interrupciones del poder”, manifestó.

RENUNCIAN FUNCIONARIOS

La secretaria de Educación, Betsy DeVos, presentó su renuncia al presidente saliente Donald Trump el jueves por la noche, diciendo que los disturbios en el Capitolio fueron un punto de inflexión para ella. Antes, la secretaria de Transporte de Estados Unidos, Elaine Chao, también renunció tras el asalto al Capitolio.

Tres altos funcionarios de seguridad en el Congreso de Estados Unidos perdieron sus trabajos el jueves por la "vergonzosa y mortal" violación de seguridad del Capitolio por parte de los partidarios del presidente Donald Trump.

TRUMP SE INDULTARÍA

El presidente Donald Trump, ha hablado con varios colaboradores sobre la posibilidad de indultarse a sí mismo de forma preventiva, con el fin de eludir posibles investigaciones una vez abandone la Casa Blanca, según informó este jueves The New York Times (NYT).

El diario, que cita a dos fuentes anónimas con conocimiento de las conversaciones, señala que Trump ha sacado el asunto a relucir en varias ocasiones desde su derrota electoral y ha preguntado a miembros de su equipo sobre los efectos jurídicos y políticos que podría tener la medida.

Certifica el Congreso triunfo de Biden; Trump se resigna
Certifica el Congreso triunfo de Biden; Trump se resigna 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Certifica el Congreso triunfo de Biden; Trump se resigna