Celemania, 14 años de luto y aún duele

Celemania, 14 años de luto y aún duele
Francisco García / El Tiempo de Monclova

Un camión cargado con 23 toneladas de nitrato de amonio chocó con una camioneta, minutos después explotó, provocando la muerte de 28 personas

NADADORES, COAH.- 9 de septiembre, una fecha imborrable para todos los ciudadanos de la región centro-desierto incluso para todo Coahuila; hoy se cumplen 14 años de la tragedia que enlutó a decenas de familias cuando un camión de la empresa Orica cargado con 23 toneladas de nitrato de amonio chocó de frente con una camioneta, luego de eso, ya nada volvió a ser lo mismo.

Corran, corran, el camión va a explotar”, gritaba desesperado aquella noche el conductor del camión quien pudo salir a tiempo después del impacto.  Minutos después vino la explosión abriendo un socavón impresionante y luego las cifras de heridos y muertos incrementaba con el paso de las horas. 
Tres reporteros murieron
Era domingo, ese día cientos de familias transitaban por el tramo de la carretera federal 30. Muchos venían de los balnearios, otros visitaban a sus familiares. 
A pesar de la advertencia del conductor del camión, las personas que observaban como ardían en llamas los dos vehículos hicieron caso omiso a las indicaciones. Tres reporteros que cumplían con su deber murieron tras la explosión. Carlos Villareal, Andrés Ramírez y David Herrera.

613994432fe4f.jpg

Caos 
Ese día los hospitales y centros de salud de los municipios de Nadadores, San Buenaventura y Frontera no se dieron abasto para atender a las personas que llegaban ante la desesperación de sus familiares. 
El mundo
Un elemento retirado del servicio de Águilas Doradas, Juan Manuel Garza Villalba contó a El TIEMPO que el domingo 9 fue un panorama triste pues fueron ello los primeros en llegar al lugar de la tragedia. “Había cuerpos cercenados, nosotros echábamos los pedazos de cuerpos a las bolsas de hule. Vimos como llegaban personas de todos lados llorando y preguntando por alguien. Era una tensión entre médicos y enfermeras que corrían de un lado para otro”.
La tragedia del ejido Celemania fue una noticia que recorrió el mundo. En el lugar de la explosión el gobierno estatal construyó un obelisco en memoria de las personas que lamentablemente perdieron la vida. 

613994518323c.jpg

11 cruces 
En la placa se lee: en memoria recordamos a los coahuilenses hombres y mujeres que perecieron en el lamentable siniestro acaecido en la carretera federal 30 en el Ejido de Celemania el 9 de septiembre de 2007.
Al lado del obelisco existen 10 cruces, otra más cruzando la carretera. Algunas tienen coronas o flores. Se leen frases como: “siempre en nuestro corazón”. “Siempre entre nosotros”. Autoridades de Nadadores colocarán este día una ofrenda floral y montarán guardia en el obelisco en memoria de las personas. A 14 años de distancia la herida no sana.

Celemania, 14 años de luto y aún duele
Celemania, 14 años de luto y aún duele 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Videos El Tiempo

      video facebook

      OTROS VIDEOS
      video facebook

      ...

      video facebook

      ...

      video facebook

      Con una herida en el pecho producida por un rifle de balines, resultó un individuo la noche de ayer en la colonia Barrera de Monclova cuando...

      Te puede interesar

      Celemania, 14 años de luto y aún duele