Celebran por 5 días carnaval Tacuate en Santa María Zacatepec, Oaxaca

Celebran por 5 días carnaval Tacuate en Santa María Zacatepec, Oaxaca
AGENCIAS / EL TIEMPO

En medio de la pandemia por Covid-19, y pese al llamado reiterado de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a las autoridades municipales y la población oaxaqueña en general para evitar las celebraciones religiosas que involucren un riesgo de contagio de la enfermedad por aglomeración de personas, en Santa María Zacatepec celebraron durante cinco días el Carnaval Tacuate, previo a la Cuaresma.

Esta celebración tradicional de la etnia Tacaute, en este municipio ubicado dentro del distrito de Putla de Guerrero, en la Sierra Sur de Oaxaca, se caracteriza por reunir al pueblo para elegir a la reina del carnaval, la música y el baile acompañan su paseo por el parque central de esta población. 

Disfrazados, con máscaras, la celebración en Zacatepec previo a la Cuaresma se distingue por sus diablos tacuates, similar a la celebración en la comunidad zapoteca de San Martín Tilcajete, previo al Miércoles de ceniza cuando inician los "días de guardar" según la tradición católica. Sin embargo, este año se llevó a cabo en el contexto de alerta por riesgo de Covid-19, y un mes después del brote que marcó a San Juan del Río Choápam, con 400 contagios.

En el perfil de "Zacatepec desde adentro" en Facebook se publicó el evento de este carnaval, el cual convocaron para celebrar del 13 al 17 de febrero. A través de transmisiones directas en esa cuenta se observan a la gente bailando, sin cubrebocas, algunos con torsos desnudos y pintados, en un escenario que contrasta con las restricciones que las instancias de Salud tanto municipales, como estatales y federales han señalado para prevenir la propagación del coronavirus causante de la Covid-19.

De acuerdo con el seguimiento en Facebook, este Carnaval Tacuate 2021 inició el 13 de febrero con un jaripeo, un día antes realizaron la quema de fuegos pirotécnicos afuera de la iglesia del pueblo en honor a San Felipe de Jesús, patrono de Santa María Zacatepec, el cual acompañaron después con un baile popular.  El carnaval culminó la noche del pasado 16 de febrero.

Al momento, datos de la Secretaría de Salud señalan que en Santa María Zacatepec se han acumulado 26 contagios y tres fallecimientos por Covid-19. Mientras que en Oaxaca, con una saturación hospitalaria que rebasa 60%, los SSO han alertado por la realización de eventos que ponen en riesgo la vida de la población, como recuerda la fiesta en Santiago Choápam por la que casi un tercio de su población resultó contagiada de Covid-19.

En la entidad oaxaqueña se han reportado 38 mil 814 casos confirmados y 2 mil 750 muertes por la pandemia; sin embargo, la saturación de hospitales se mantiene arriba de 15 desde principios de año, cuando se reportó un incremento de 300% en el registro de contagios.

Celebran por 5 días carnaval Tacuate en Santa María Zacatepec, Oaxaca
Celebran por 5 días carnaval Tacuate en Santa María Zacatepec, Oaxaca 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Celebran por 5 días carnaval Tacuate en Santa María Zacatepec, Oaxaca