CEDEAO endurece las sanciones contra los golpistas de Guinea-Conakri y Mali

CEDEAO endurece las sanciones contra los golpistas de Guinea-Conakri y Mali
EFE / El Tiempo de Monclova

La CEDEAO reafirmó su demanda de liberación "incondicional" del presidente guineano depuesto, Alpha Condé, y decidió mantener la suspensión del país en la institución.

Accra,- La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) anunció este domingo el mantenimiento de las sanciones contra los líderes golpistas de Guinea-Conakri e impuso nuevas a los de Mali al advertirles que habrá más si no garantizan pronto la vuelta al orden constitucional.

Estas decisiones parten de la reunión extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la CEDEAO, celebrada en Accra, la capital de Ghana, donde revisaron la situación política de Mali y Guinea después de haber sufrido ambos países golpes de Estado en mayo y septiembre, respectivamente.

En relación a Guinea, la CEDEAO reafirmó su demanda de liberación "incondicional" del presidente guineano depuesto, Alpha Condé, y decidió mantener la suspensión del país en la institución, así como la prohibición de viajar y la congelación de los activos financieros impuesta en septiembre a los miembros de la junta militar en el poder y a sus familias, hasta que se restablezca el orden constitucional.

"La Autoridad (CEDEAO) toma nota de los recientes acontecimientos en Guinea, incluida la adopción de la Carta de Transición, el nombramiento de un primer ministro civil y la formación del Gobierno de transición", declaró el grupo regional en un comunicado.

En este sentido, instó a las autoridades de la transición a que presenten "urgentemente" un calendario detallado de las actividades que se realizarán de cara a la celebración de elecciones.

Respecto a Mali, la CEDEAO lamentó "profundamente" la falta de progreso en los preparativos de las elecciones, después de que el presidente de la institución, el ghanés Nana Akufo-Addo, informara de la notificación oficial por parte de Mali de su "incapacidad" de celebrar elecciones el 27 de febrero de 2022, como estaba previsto.

No obstante, reiteró la necesidad de respetar este calendario electoral e impuso sanciones con "efecto inmediato" a los líderes e instituciones de la transición, así como a sus familiares, similares a las de Guinea, lo que se añade a la suspensión de este país el pasado mayo de todas las instituciones de la comunidad.

Además, la organización condenó la expulsión el pasado octubre de su representante permanente en Mali y pidió a los líderes golpistas malienses mantener "el espíritu de diálogo" al tiempo que encargó al presidente de la CEDEAO que, si la situación persiste en Mali, "estudie y proponga sanciones adicionales en su próxima sesión ordinaria del 12 de diciembre de 2021".

CEDEAO endurece las sanciones contra los golpistas de Guinea-Conakri y Mali
CEDEAO endurece las sanciones contra los golpistas de Guinea-Conakri y Mali 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      CEDEAO endurece las sanciones contra los golpistas de Guinea-Conakri y Mali