Catedráticos de Oaxaca exigen que reconozcan sus derechos laborales

Catedráticos de Oaxaca exigen que reconozcan sus derechos laborales
El Universal / El Tiempo de Monclova

Una huelga es completamente válida y legal cuando el patrón se niega a firmar un contrato colectivo de trabajo.

OAXACA DE JUÁREZ, Oax.,- Catedráticas y catedráticos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) protestaron este jueves en la ciudad de Oaxaca, como parte de una jornada de manifestación nacional a la que denominaron "Ciencia bajo protesta", con el fin de visibilizar la negación de sus derechos laborales.

Los académicos, quienes forman parte del Programa Cátedras Conacyt, exigen al consejo que les reconozca derechos laborales, mediante la firma de un contrato colectivo de trabajo, sin el cual, afirmaron, se encuentran en incertidumbre laboral.

"Conacyt ha confirmado su negativa a negociar y firmar la propuesta de un contrato colectivo de trabajo impulsado por el Siintracatedras, por lo que, luego de una consulta, a sus bases en asamblea extraordinaria, este sindicato decidió ratificar el derecho de llevar a cabo una huelga", afirman los académicos en un comunicado que se leyó frente a medios.

Afirmaron que, tal como lo contempla la Ley Federal del Trabajo, una huelga es completamente válida y legal cuando el patrón se niega a firmar un contrato colectivo de trabajo.

No obstante, "la decisión final de la Junta General de Conciliación y Arbitraje fue la de archivar el expediente de la demanda establecida por el sindicato, argumentando  existencia de condiciones generales de trabajo, cuya titularidad posee el sindicato nacional de trabajadores del Conacyt, la implementación de cambios en los lineamientos y los estatutos de personal académico por parte del Conacyt".

Los académicos subrayaron que desde el pasado 23 de septiembre, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social reconoció las funciones llevadas a cabo por el personal del Programa Cátedras Conacyt "como reglamento en el apartado A del Artículo 123 constitucional en el registro Siintacatedras", hecho que fundamenta el derecho de esta organización sindical a firmar un contrato de trabajo o irse a huelga.

"Nuestra organización sindical sostiene que se han violentado principios constitucionales y de convencionalidad de esta decisión, a cargo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, es por ello que se interpone un amparo directo ante un juez de distrito".

En espera de una resolución, los académicos sindicalizados anunciaron que darán a conocer un nuevo posicionamiento el 30 de septiembre próximo en la Ciudad de México, mientras que continuarán con una serie de protestas para exigir al Conacyt que reconozca sus derechos laborales.

Catedráticos de Oaxaca exigen que reconozcan sus derechos laborales
Catedráticos de Oaxaca exigen que reconozcan sus derechos laborales 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Catedráticos de Oaxaca exigen que reconozcan sus derechos laborales