Catar fleta el segundo avión con pasajeros de varios países de Kabul a Doha

Catar fleta el segundo avión con pasajeros de varios países de Kabul a Doha
EFE / El Tiempo de Monclova

La Casa Blanca confirmó anoche el aterrizaje en Doha del primer vuelo procedente de Kabul.

El Cairo,- La compañía de bandera catarí Qatar Airways fletó este viernes un segundo vuelo desde Kabul a Doha, después de operar ayer el primer vuelo de pasajeros desde la capital afgana a bordo del que viajaron más de cien ciudadanos afganos y de otras nacionalidades, incluidos estadounidenses.

Según un fuente del Gobierno catarí, que pidió el anonimato, más de 150 personas viajan en el avión, entre ellos nacionales de Estados Unidos, europeos, británicos y canadienses.

A su llegada a Catar, serán llevados al complejo de Doha donde han sido hospedados los afganos y otros evacuados desde Kabul en la segunda quincena de agosto, agregó la fuente.

Asimismo, señaló que "Catar trabajó con las partes sobre el terreno y socios internacionales para garantizar un pasaje seguro al aeropuerto de Kabul y transportar a los viajeros en un convoy catarí", sin ofrecer más detalles sobre las medidas de seguridad que se adoptaron.

La cadena de televisión catarí Al Yazira informó anteriormente de que el nuevo avión transportó ayuda humanitaria a Afganistán, enviada por la organización Qatar Charity, y regresará a Doha como un vuelo "regular" con pasajeros a bordo, destacando que han comprado sus billetes por lo que no se trata de vuelos de evacuación gratuitos.

Al Yazira mostró la presencia de uniformados cataríes en la pista del aeropuerto para garantizar la seguridad de estos vuelos y de los pasajeros, así como de los cargamentos de ayuda humanitaria.

El enviado del Gobierno catarí a Kabul, Mutlaq al Qahtani, regresa en el vuelo de hoy a Doha tras permanecer ocho días en Afganistán para negociar con los talibanes la reanudación de los vuelos internacionales y supervisar las cuestiones técnicas que paralizaron el aeropuerto tras la retirada estadounidense el 31 de agosto.

Al Qahtani aseguró este jueves que el equipo técnico enviado por su país a Afganistán finalizó su trabajo en el aeropuerto y que los vuelos comerciales serán reanudados de forma "gradual", algo que confirmó también el principal portavoz talibán, Zabihulla Mujahid.

"El aeropuerto está en pleno funcionamiento. Nuestra primera preocupación es la seguridad de la navegación aérea (...) Sin embargo, puedo decir claramente que este es un día histórico en la historia de Afganistán, pues el aeropuerto de Kabul ya está operativo", dijo ayer Al Qahtani en una rueda de prensa en esas instalaciones.

El jueves despegó de Kabul el primer vuelo internacional de pasajeros desde que concluyeron las operaciones de evacuación militares a finales de agosto, también fletado por Qatar Airways.

La Casa Blanca confirmó anoche el aterrizaje en Doha del primer vuelo procedente de Kabul, desde la salida de sus tropas de Afganistán, y afirmó que los talibanes habían sido "cooperativos y profesionales" al "facilitar la salida de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes en Estados Unidos".

Catar fleta el segundo avión con pasajeros de varios países de Kabul a Doha
Catar fleta el segundo avión con pasajeros de varios países de Kabul a Doha 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Catar fleta el segundo avión con pasajeros de varios países de Kabul a Doha