Casos de tuberculosis al alza

Casos de tuberculosis al alza
Agencias / El Tiempo de Monclova

Hay confusión porque tiene síntomas muy similares a lo de pacientes con COVID-19.

La cifra de contagios creció 14 por ciento en ocho semanas; del 29 de agosto al 1 de septiembre de 2021 se tuvieron 279 atenciones y en la última semana reportada en el Boletín Epidemiológico, del 3 al 9 de octubre, se tuvieron 328 casos a los que se brindó la atención médica correspondiente.

De acuerdo con personal de la Secretaría de Salud, en la Región Sureste de Coahuila, se han incrementado la detección de casos de tuberculosis, aunque se ha llegado a confundir con la enfermedad provocada por el COVID-19, pues los sintomas son muy parecidos.
La diferencia es que la tuberculosis es curable y su tratamiento se brinda en clínicas y hospitales de la Jurisdicción Sanitaria 8 de la Secretaría de Salud.
Los síntomas para identificar la TB son: tos con flemas por más de 15 días, sudores nocturnos, fiebre, fatiga, pérdida de peso y falta de apetito.

Precauciones. Para el diagnóstico y tratamiento se debe acudir o llevar a la persona afectada al Centro de Salud más cercano a su domicilio, en donde se le practicará un examen de flema o esputo; llamado baciloscopia de forma gratuita.
El tratamiento consiste en administrar una combinación de fármacos indicados y administrados por los médicos media hora antes de ingerir alimentos en una sola toma diaria, de acuerdo con el personal de la Secretaría de Salud.
“Todos tenemos la bacteria en nuestro cuerpo y puede activarse cuando se tiene un sistema inmunológico débil o que padece alguna enfermedad como VIH, diabetes, cáncer, u otras enfermedades debilitadoras”, explicaron.

Informe. De acuerdo con el Boletín del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, del 3 al 9 de octubre se detectaron 328 casos de tuberculosis respiratoria de los que 195 eran hombres y 133 mujeres.
Comparado con la semana anterior, se tuvieron 319 casos de los que 190 fueron hombres y 129 mujeres, incrementando un 3 por ciento.

¿Qué es la tuberculosis? La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y potencialmente seria que afecta principalmente los pulmones. La bacteria que causa la tuberculosis se contagia de persona a persona a través de pequeñas gotitas diseminadas en el aire al toser o estornudar.
Mientras que antes era raro que estuvieran presentes en los países desarrollados, las infecciones por tuberculosis comenzaron a aumentar en 1985, en parte a causa de la emergencia del VIH, el virus que causa el SIDA. El VIH debilita el sistema inmunitario de la persona, que ya no puede combatir los microbios de la tuberculosis. 
En Estados Unidos, a causa de programas de control estrictos, la tuberculosis comenzó a desaparecer otra vez en 1993. Pero sigue siendo motivo de preocupación.
Muchas cepas de tuberculosis son resistentes a los medicamentos más utilizados para tratar la enfermedad. Las personas con tuberculosis activa deben tomar muchos tipos de medicamentos por meses para deshacerse de la infección. El éxito del tratamiento dependerá principalmente de la supervisión estricta de la toma del medicamento en la unidad de salud; así mismo dependerá de la comunicación e interacción.

Casos de tuberculosis al alza
Casos de tuberculosis al alza 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Casos de tuberculosis al alza