12 casos de pederastia se presumen en Coahuila

12 casos de pederastia se presumen en Coahuila
Laura Gelacio / El Tiempo

El último caso fue el del Padre Meño, sentenciado a 13 años de prisión 

Luego de la noticia que se dio a conocer el pasado lunes sobre la pederastia que existe en la Iglesia católica, actualmente se investigan 273 sacerdotes que son acusados de abusos sexuales en contra de menores de 18 años señaló el nuncio apostólico en México, Franco Coppola.

El caso más reciente fue la sentencia del Padre Meño de 13 años por violación calificada en grado de tentativa, el pasado 2017 cuando el ex rector del seminario fue denunciado por Javier Calzada Tamez e Ignacio Martínez Pacheco. El primero de ellos interpuso su demanda el 24 de marzo y el segundo el 19 de abril de 2017. Al inicio al acusado se le había sentenciado por 15 años, posteriormente se rectificó a 13 años.  
2014
En el año 2014, cuando el Obispo, Raúl Vera López tenía 15 años al frente de la diócesis rompió el silencio dando a conocer que en ese entonces habían más de 100 casos de abuso contra menores. Pero en el 2019 el mismo Vera López dijo desconocer el estatus de los dos presbíteros acusados de abuso sexual en Saltillo.
Estos no fueron detenidos pese a las carpetas de investigación abiertas en 2014 en su contra cuando reveló que varios menores fueron víctimas de abuso sexual. En ese mismo año se habían dado a conocer que al menos 12 sacerdotes estaban acusados por el delito de pederastia y que los Obispos de Saltillo, Raúl Vera López y de Piedras Negras, Alonso Garza Treviño, junto con otros 20 presbíteros estaban encubriendo los casos.  
El Obispo reveló en ese entonces que no era un tema a tratar en ese momento en la diócesis a su cargo, reservándose de cualquier opinión sobre las acusaciones. Ante esto se manifestaba que Vera López era el defensor y encubría a los que, en ese momento eran acusados de violación, aunque años a tras el mismo habría revelado las preocupantes cifras de abuso a menores. 


Actualidad
Franco Coppola, nuncio apostólico en México el pasado lunes aceptó que más casos se han sumado a las 270 denuncias de pederastia efectuados por sacerdotes en México. Desafortunadamente, dicha falta no prescribe para la Iglesia católica. 
Los casos tienen una antigüedad de 10, 15 y 20 años según lo revelado con el líder católico. Tan solo en Coahuila confirmó que existen acusaciones en contra de 12 sacerdotes que presuntamente han abusado de menores en los últimos años. La máxima pena para los que se encuentren culpables dijo el nuncio es la dimisión del estado clerical.

12 casos de pederastia se presumen en Coahuila
12 casos de pederastia se presumen en Coahuila 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      12 casos de pederastia se presumen en Coahuila