Casi 17 millones de vertebrados murieron en el incendio del Pantanal, Brasil

Casi 17 millones de vertebrados murieron en el incendio del Pantanal, Brasil
EFE / El Tiempo de Monclova

Los incendios forestales en el Pantanal tuvieron lugar entre enero y noviembre de 2020.

Redacción Ciencia.- Los incendios forestales de 2020 en el Pantanal, el gigantesco humedal en Brasil, pudieron causar la muerte inmediata de hasta 16.9 millones de vertebrados, entre ellos lagartos, aves y primates.

Esta es la principal conclusión de un estudio publicado en la revista Scientific Reports.

Los incendios forestales en el Pantanal tuvieron lugar entre enero y noviembre de 2020 causando enormes daños en el mayor humedal tropical del mundo, recuerda un comunicado de la publicación.

Para llegar a sus conclusiones, Walfrido Moraes Tomas, de Embrapa Pantanal, y Ronaldo Morato, del Instituto Chico Mendes de Conservación y Biodiversidad de Sao Paulo, hicieron una estimación de las muertes de animales por los incendios forestales contando primero cadáveres en las zonas quemadas.

Para ello, tomaron muestras de esqueletos a lo largo de 114.43 kilómetros, inmediatamente después del incendio.

Los investigadores hallaron un total de 302 cadáveres y, a pesar de su mal estado, pudieron identificar las especies en la mayoría de los casos.

A partir de estos primeros datos, el equipo hizo una extrapolación de las cifras para calcular el total de animales que murieron en la zona quemada, fijándose tanto en los vertebrados pequeños (con un peso corporal inferior a 2 kilogramos) como en los vertebrados medianos y grandes (con un peso corporal superior a 2 kilogramos).

Así, la estimación es que entre 13,206,700 y 18,811,300 pequeños vertebrados murieron en los 39,030 kilómetros cuadrados de zona quemada del Pantanal entre enero y noviembre de 2020.

Los pequeños vertebrados incluían pequeños lagartos, aves y roedores.

Los autores también dedujeron que entre 691,090 y 1,196,570 vertebrados medianos y grandes fallecieron inmediatamente, incluyendo ungulados y primates.

En total, según los cálculos, murieron 16,952,000 vertebrados en los incendios, concluyen los científicos.

Estos advierten de que su muestreo probablemente no incluyó varias especies que se sabe que también murieron en los incendios, como jaguares, pumas y tapires.

Asimismo, señalan que su estimación no refleja el impacto total de los incendios que, además, habrían causado la muerte de animales por la pérdida de hábitat.

Los factores antropogénicos han influido significativamente en la frecuencia, duración e intensidad de la sequía meteorológica en muchas regiones del mundo, y el aumento de la frecuencia de incendios forestales es una de las consecuencias más visibles del cambio climático inducido por el hombre, escriben los científicos en su artículo.

A pesar del papel que juegan los incendios en la determinación de los resultados de la biodiversidad en diferentes ecosistemas, los incendios incontrolados pueden causar impactos negativos en la vida silvestre.

Este estudio pone de manifiesto -dicen- "el impacto catastrófico" que los incendios forestales de 2020 tuvieron en la vida silvestre del Pantanal y la importancia de prevenir futuros desastres. 

Casi 17 millones de vertebrados murieron en el incendio del Pantanal, Brasil
Casi 17 millones de vertebrados murieron en el incendio del Pantanal, Brasil 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Casi 17 millones de vertebrados murieron en el incendio del Pantanal, Brasil