Casi 100 mujeres indígenas apuestan por comunicar desde la comunidad

Casi 100 mujeres indígenas apuestan por comunicar desde la comunidad
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

El camino que ha seguido este encuentro comenzó en 2013. 

Se dice fácil, apenas con ocho palabras: "Comunicando para el bien vivir desde los pueblos", pero los motivos que reunieron a casi un centenar de mujeres indígenas de nueve países de la América Latina y hablantes de 20 lenguas son resultado de una semilla que ha crecido desde hace siete años y que hoy no se cansa de dar frutos.
Fue esa semilla la que reunió a 93 mujeres de países como Honduras, El Salvador, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Colombia, Argentina, Brasil y Chile en el 5to Encuentro de Comunicadoras Indígenas y Afrodescendientes de México y Centroamérica, un espacio para "intercambiar experiencias de trabajo en comunicación comunitaria".
Pero sobre todo, un ejercicio para impulsar el diseño de estrategias colectivas y la divulgación de los derechos de los pueblos originarios, y las mujeres indígenas y afrodescendientes.
Guiadas en una ceremonia espiritual a cargo de Isabel Cipriano, de Guatemala, comunicadoras, periodistas, activistas, radialistas y defensoras de los derechos indígenas se dieron cita virtual del 4 al 9 de abril. En el caso de México, participaron 14 estados, incluido Oaxaca.
Tomar los medios
El camino que ha seguido este encuentro comenzó en 2013, cuando en la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México identificaron la necesidad de fortalecer a comunicadoras comunitarias, por lo que realizaron un primer encuentro en el Centro Cultural de España en México, en 2014, que reunió a 25 mujeres y que se repitió el siguiente año en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) en Etla, Oaxaca, con el maestro Francisco Toledo.
Fue en ese segundo encuentro, con 60 participantes, cuando nació la Declaración Política sobre Medios de Comunicación Interculturales, una estrategia para el empoderamiento que señala la necesidad de avanzar hacia la igualdad de género.
"Afirmamos que la apropiación de los medios y uso de la tecnología para comunicar pensamientos, saberes y palabras es fundamental para la construcción de la autonomía de las mujeres indígenas y afrodescendientes", dice el documento.
Lo anterior, explicaba, porque a pesar de que el derecho a la información ha sido reconocido en todo instrumento de derechos humanos, en muchos países prevalecen "prejuicios y estereotipos en los medios de comunicación que conducen a la discriminación racial y de género, a la desigualdad social, que condiciona el desarrollo sostenible".
Mujeres que comunican
Con esa finalidad, y con el acuerdo de seguir tejiendo redes, en el 3er encuentro de comunicadoras, en 2016, se decidió formalizar una agencia de noticias por mujeres indígenas, que se concretó en abril de 2017 bajo el nombre de Notimia.
Lo anterior, luego de que nueve comunicadoras abrieron la zona de medios en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU, en Nueva York, con el objetivo de realizar notas y entrevistas a lideresas y líderes a nivel global. Actualmente, Notimia tiene nodos en México, Guatemala, Bolivia y Brasil.
De acuerdo con Guadalupe Martínez, coordinadora en México, los objetivos de la agencia son "informar y formar comunicadoras de los pueblos indígenas y afrodescendientes en el uso y manejo de las nuevas tecnologías, con un sentido social, político, cultural y de medio ambiente, enmarcados en los derechos humanos y de género".
En 2019, y ya arropadas por Notimia, se llevó a cabo el 4to encuentro de comunicadoras; luego llegó la pandemia, que impidió que la quinta edición se realizara en Guatemala, pero acercó a muchas más mujeres gracias a la virtualidad.
Para Miriam Pascual, una de las participantes zapotecas, originaria de la Sierra Norte de Oaxaca, el encuentro se traduce en "una sensación de acompañamiento", en un contexto donde muchas veces las mujeres navegan a contracorriente.
"Me dio muchísimo ánimo ver el trabajo de las compañeras de otros territorios. A veces en nuestras comunidades nos sentimos solas, una constante es que hemos vivido de algún modo la violencia en los espacios comunitarios por atrevernos a tomar la voz. Este encuentro me hace no sentirme equivocada", platica esta abogada que encabeza un proyecto radiofónico.
Guadalupe Martínez explica que la finalidad de seguir con estos encuentros es precisamente dotar a las mujeres de herramientas, pues hay otras formas de comunicar desde de la visión de las mujeres indígenas.
"Todas las mujeres debemos tener espacios para analizar y reflexionar. Es vital, es una forma de compartir experiencias y cuestiones que nos afectan".

Casi 100 mujeres indígenas apuestan por comunicar desde la comunidad
Casi 100 mujeres indígenas apuestan por comunicar desde la comunidad 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Casi 100 mujeres indígenas apuestan por comunicar desde la comunidad