“Cartas desde el país  de los tarahumaras”

“Cartas desde el país de los tarahumaras”

Agencias / El Tiempo de Monclova

Filme con rarámuris reales, no actores y en su entorno, relata vivencias de un poeta francés

Con rarámuris reales, sin ser actores, se realizó en plena pandemia la película “Cartas desde el país de los tarahumaras”, que tiene como uno de los personajes principales al poeta y dramaturgo francés Antonin Artaud.
El creativo visitó en 1936 la sierra rarámuri, donde consideraba que había una cultura mágica y original, sin estar contaminada por Europa.
La historia sigue a Rayénari, un corredor tarahumara cuya vida cambia con la llegada del francés, a quien introduce al ritual del cactus sagrado.
Pero al no estar preparado para enfrentar esta prueba, el poeta asustado abandona la ceremonia y pierde su alma. Artaud regresa a Francia donde es internado en un hospital psiquiátrico. A través del alma y los sueños, Rayénari intenta ayudarlo.
“Mucho de lo que se sabe en Europa de los rarámuris es por Antonin, es una película que habla de cuando vino a México en los años 30 y buscaba tener un contacto con ellos”, indica el productor Edher Campos.
“Filmamos el año pasado en la Sierra Tarahumara con todas las medidas, fue complicado, pero se logró, ahora nos falta la parte del manicomio para este año. Los rarámuris son no-actores, Baltimore Beltrán (“Bronco, la serie”), es aquí el coach de actuación con ellos”, agrega.
Federico Cecchetti (“El sueño del marakame”) es el director del filme que es hablado en rarámuri, español y francés. Machete Producciones, Cine Sud Promotion Amplitud son las compañías productoras, que contaron con el apoyo del extinto Fidecine.
Campos ha sido productor de “Año bisiesto”, ganadora en Cannes; “La habitación” y “La jaula de oro”. Y el año pasado fue invitado a formar parte de la Academia Americana de Cine para votar anualmente en el premio Oscar.
En paralelo se encuentra en la producción de “Perros”, cinta a rodar en La Paz, Bolivia. La mexicana Martha Claudia Moreno forma parte del elenco.
“Allá existen los lustrabotas y la mayoría son niños huérfanos, se ocultan el rostro con pasamontañas y en ese contexto, nuestro protagonista, un adolescente, cree haber encontrado a su papá en uno de los clientes. Creo es una hermosa historia universal, Martha Claudia es alguien que da este tipo de ayuda”, comenta.

 

“Cartas desde el país  de los tarahumaras”
“Cartas desde el país de los tarahumaras”

Reacciones

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

NOTAS RELACIONADAS

El clima en Monclova

día mínima máxima

Noticias más leídas

noticias más leídas

Noticias recientes

noticias recientes

Videos El Tiempo

video fb

OTROS VIDEOS

...

...

...

...

Te puede interesar

“Cartas desde el país de los tarahumaras”