Carta enviada a Ebrard con pruebas contra Cienfuegos

Carta enviada a Ebrard con pruebas contra Cienfuegos
Agencias/El Tiempo de Monclova


La Cancillería reveló este viernes el expediente de 751 hojas sobre el caso del general Salvador Cienfuegos Zepeda, exonerado en la víspera por México, en el cual se incluye una carta dirigida a Marcelo Ebrard Casaubón junto con las pruebas contra el exsecretario de Defensa.
En la misiva fechada el 29 de octubre, Estados Unidos describe cómo llegó a la acusación contra el general.
Estos son algunos elementos clave de la carta que acompaña al resto del expediente.
1. El general Cienfuegos nunca fue el objetivo central de una investigación de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés). Y tampoco se interceptaron sus llamadas directamente.
2. En esa investigación, la DEA descubrió información que reflejaba su actividad delictiva durante el curso de investigaciones independientes relevantes, y al final se obtuvieron las pruebas que llevaron a la acusación contra el general.
3. La DEA nunca tuvo como objetivo investigar a funcionarios del Gobierno de México y tampoco vigiló o investigó las actividades de Cienfuegos en el territorio mexicano.
4. Estados Unidos aclara que nunca influyó en la decisión de Cienfuegos de viajar a ese país.
5. La investigación que llevó a acusar a Cienfuegos empezó en 2013. La DEA investigaba a narcomenudistas de heroína en Las Vegas, Nevada, y que se creía eran surtidos desde México por el grupo de Juan Francisco Patrón Sánchez.
6. Esa investigación de 2013 se basó en interceptaciones electrónicas a dispositivos usados por los narcomenudistas de Las Vegas. Con autorización de una corte.
7. En 2015, esa investigación llevó a la DEA a establecer que había vínculos entre Patrón Sánchez y la investigación sobre narcomenudistas en EU. Las pruebas fueron presentadas a la Fiscalía de Nueva York y aceptó la indagatoria.
8. En 2016, la DEA tuvo permiso para interceptar comunicaciones en EU cuyo objetivo principal era Daniel Silva Garate. Aclara que no hubo interferencias en territorio mexicano. 
9. Las interceptaciones se hicieron a dispositivos que Silva Garate usaba para comunicarse con Patrón Sánchez sobre “una persona”. Esa persona fue identificada más adelante como el entonces secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda.
10. Cienfuegos fue acusado como “coconspirador” luego de identificarlo en las pruebas interceptadas en contra de Silva Garate y Patrón Sánchez.

Carta enviada a Ebrard con pruebas contra Cienfuegos
Carta enviada a Ebrard con pruebas contra Cienfuegos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Carta enviada a Ebrard con pruebas contra Cienfuegos