Carlos Talamantes presenta su primer informe anual

Carlos Talamantes presenta su primer informe anual
Daniela Córdova / El Tiempo de Monclova

Durante su primer año en gestión el coordinador destacó los avances que a realizado. 

Luis Carlos Talamantes Arredondo coordinador de la Unidad Norte Monclova quien es el asignado de cumplir el ciclo administrativo actual, pesentó su primer informe  anual, relatando las actividades que ha desempeñado hasta el momento. 

Actualmente en la Unidad Norte se cuenta con 14 unidades académicas, 2 centros de investigación, 1 bachillerato a distancia y una extensión de bachillerato en Muzquiz.  El coordinador es el engargado de encabezar la administración 2020 - 2023 de la Unidad Norte la cual representa 5 facultades desarollladas bajo su mandato. En un periodo de 12 meses Luis Carlos Talamntes, afirma han logrado grandes cambios para la institución. 

Inicos de la gestión. La presente gestión, tuvo inicio durante la presente crisis sanitaria, por lo que la Unidad  llevo a cabo la interrupción de las actividades presenciales, académicas y administrativas, teniendo la necesidad de implementar un plan de acción para confrontar la problemática. Entre las acciones más destacables se encuentra el uso intensivo y generalizado del Sistema Virtual,  por el  cual fue posible continuar con la docencia y el quehacer institucional. La UAdeC fue la primera universidad en implementarlo a nivel nacional. 

Acciones academicás en marcha. La institución tiene como objetovp promover la aplicación del Modelo Educativo, centrado en el estudiante y las actividades de la vida universitaria . La primera gestión fue ejecutar la convocatoria para examen de admisión 2020-2 y 2021-1, para alumnos de nuevo ingreso a los niveles de bachillerato y licenciatura, en la que se logro incorporar a mil 696 estudianes. Durante el mes de enero se ejecuto la primera 'Expo Oferta virtual Educativa' en donde se realizó la promoción de la oferta educativa con más de 2570 aspirantes de 27 instituciones de Bachillerato de la comunidad y las diferentes regiones de la Unidad Norte. En el mes de septiembre se le dio continuidad a este evento por lo que se presento la segunda 'Expo Oferta virtual Educativa' y conto con una participación de 645 jóvenes

Destacadas. La implementación de créditos en inscripción, becas, seguro facultativo, tutorías en orientación para que el elumnado este enterado de los quehaceres universitarios, además de contar con una amplia difusión cultural donde implementaron un concurso de cortometrajes, también la reciente feria de posgrado realizada en el campus FIME, así como las actividades de extención universitaria en las que se a realizado la donación de ropa, víveres y medicamentos a distintos ejidos de la Región Centro, además de promover las acctividades deportivas y recientemente en el mes de septiembre llevar a cabo la 'Copa Lobos 2021' conformada por distintas competencias atleticas como fútbol, softbol, volibol, entre otras.
En la sesión de consejo universitario estuvo presente, Jesús Salvador Hernández Vélez, Rector de la Unidad Norte del Estado. 

deterioro de la unidad norte. 'Nos toco recibir una de coordinacón algo dañada, nos hicimos de un equipo muy fuerte para estar sacando adelante esta administración' señalo el Luis Carlos Talamantes. Debido a la falta de apoyo económico por parte de  la federación a afectado a los proyectos que la UAdeC planeaba implementar en sus distintos planteles. El aporte economico que se les brindaba tuvo una reducción del 90 %  al igual que el aporte que CONACyT implementaba. Debido a esta falta de recurso, los princiapales proyectos de infrestructura que se planeaban ejecutar, fueron suspendidos completamente. 'La falta de esos apoyos nos a unidido, así de simpre' comentó el coordinador.  Entre los proyectos que tuvieron que cancelars se encuentra el mantenimiento infraestructural en la que se rehabilitaría, baños, aulas, oficinas, laboratorios, centros recreativos, equipo de trabajo, inmoviliario, entre otros. Como medida preventiva únicamente se trabajó por mantenar las instalaciones y no causar mas deterioros. 
Actualmente los planteles educativos se encuentra en asistencia presencial de un 58 %, mientras que para enero del próximo año 2022 se planifica un incremento del 17%, a lo   que daría un total del 75% de manera presencial en la Unidad Norte. Sin embargo el coordinador recalca que el 100% no se podrá llevar a cabo y por el momento no se cuenta con ningun plan estrategicó para que esto suceda, debido a las medidas santitarias que deben de ser aplicadas. Tomando en cuenta los laboratorios y materias que demandan mayor dificultad para los estudiantes, estos tendrán el acceso a las instalaciones con el fin de que puedan mejorar la manera de su aprendizaje, contando con el apoyo de los docentes. El fin es evitar alguna complicación, debido a la demanda que estas materias, talleres o cursos pueden presentar. 
Acciones de mejoras. 
Luis Carlos Talamantes, señala como se está conformando e implementando un plan estrategico para buscar los recursos con los que la Unidad Norte carecé. Actualmente para dar mantenimiento en su infrestructura en el próximo 2022 espera realizar con frecuencia diplomados, cursos y certificaciones entre el alumnado y sociedad estudiantil en general. Además  el sector industrial esta interesado plenamente en unirse a la causa por lo que a mostrado interés en que sus empleados sean certificados y capacitados, por lo que pasarian a incorporarse a la lista de actividades que la UAdeC implementará para continuar con la recolección y busqueda de recursos económicos para subsistir. 'Nuestro presidente a los autonomas no las ve con buenos ojos, nos tiene muertos' comentó el coordinador.

Rector, Salvador Hernandéz Velez.  Durante la estancia del rector en el informe general, mencionó como durante su administración se han seguido presentando las denuncias por acoso fisico y sexual, de parte de alumnos a maestros y viseversa. El problema se presenta con el mismo aumento y  continudidad en las 3 unidades a su cargo. Debido a los falatas en las que los docentes y estudiantes han incurrido se han tomado severas acciones de expulsión academica y en docencia. El caso más reciente fue registrado en Torreón donde un catedratico perteneciente a la facultad de ciencias politicas y sociales fue dado de baja por una agresión a una alumna, quien se encontraba a punto de concluir su carrera de medicina, actualmente recibe de parte de la facultad apoyo. Actualmente por señalamiento de parte de alumnos en este año son 4 los maestros que se encuentran suspendidos de sus actividades, mencionó Salvador Hernandéz Velez.

 

 

 

 

Carlos Talamantes presenta su primer informe anual
Carlos Talamantes presenta su primer informe anual 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Carlos Talamantes presenta su primer informe anual