Capturan en Guatemala a supuesto narcotraficante requerido por EU

Capturan en Guatemala a supuesto narcotraficante requerido por EU
EFE / El Tiempo de Monclova

Las fuerzas de seguridad de Guatemala decomisaron más de 13,628 kilogramos de cocaína.

Ciudad de Guatemala.- Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron este jueves en el sur del país a un presunto narcotraficante solicitado por EU para su extradición a la nación norteamericana.

La Policía Nacional Civil informó que agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) concretaron el arresto de Genry Ruperto Tuna Ojeda, requerido por la Justicia estadounidense.

La detención tuvo lugar en la aldea Morenas del puerto de Iztapa, en el departamento de Escuintla, ubicado unos 100 kilómetros al sur de la Ciudad de Guatemala.

Tuna, de 62 años de edad, iba en una motocicleta cuando fue detenido por tener una orden de captura con fines de extradición por narcotráfico a EU.

De acuerdo con las autoridades, el guatemalteco está acusado de los delitos de conspiración, asociación ilícita y distribución de 5 kilos o más de una mezcla de cocaína con la intención de llevarla hacia Estados Unidos.

Durante 2021, según el Ministerio de Gobernación (Interior), las fuerzas de seguridad han detenido en el país centroamericano a 68 personas solicitadas en extradición por la justicia estadounidense, 56 de ellas por narcotráfico, incluido Tuna.

Guatemala es utilizada por su posición geográfica como puente para el traslado de narcóticos desde Suramérica a EU, según la visión de expertos, ya que alrededor del 90 por ciento de las drogas que llegan a EU pasan por la nación centroamericana.

El año pasado, según los registros oficiales de la cartera del Interior, las fuerzas de seguridad de Guatemala decomisaron más de 13,628 kilogramos de cocaína, lo que significó una reducción de un 28.28 %en relación a lo incautado en 2019.

Mientras que este año se han decomisado más de once toneladas de cocaína, la última de ellas el 16 de diciembre en una comunidad del departamento norteño de Petén, fronterizo con México y Belice, hallada en un jet privado abandonado.

Capturan en Guatemala a supuesto narcotraficante requerido por EU
Capturan en Guatemala a supuesto narcotraficante requerido por EU 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Capturan en Guatemala a supuesto narcotraficante requerido por EU