Capital potosina cumple 429 años de fundación

Capital potosina cumple 429 años de fundación
AGENCIAS / EL TIEMPO

Este 3 de noviembre se conmemora el 429 aniversario de la fundación legal del Pueblo de San Luis Potosí, cuando en 1592, Pedro Venegas, un escribano, levantó el acta que estipulaba la fundación de la ahora capital potosina.

En el acta de fundación, participaron Miguel Caldera como representante de los grupos chichimecas, grupo que mantuvo diversas luchas con los españoles, y Juan de Oñate, quien fungía en ese entonces como alcalde Mayor.

Acorde con lo señalado por el historiador de San Luis Potosí, Óscar Chávez, la primera fundación del ahora municipio capitalino, se remonta a 1560, cuando la orden de los Franciscanos que llegaron al territorio Potosino; siendo el fraile francés "Fray Bernardo Coussin", que bautizó al gran valle que encontró como "San Luis Rey" , en honor al Rey de Francia Luis Noveno, hijo de Doña Blanca de Castilla, princesa Española y de Luis Octavo, Rey de Francia, que posteriormente fue canonizado en el 1297.

Y aunque en 1580, el nombre cambia a Valle de San Luis, Óscar Chávez, destacó que el nombre del municipio como del Estado, hace alusión a refrendar el nombre del Santo, "por la tradición fundacional de la época novohispana de la Europa medieval la de imponer a los sitios descubiertos ponerle el nombre del Santo del día o de alguna forma celestial. Esto era una manera de contar con un intercesor, un abogado frente la divinidad, con un protector contra las fuerzas naturales".

Además señaló que el origen de San Luis Potosí, está vinculada a las actividades de minería y platería, por ser un centro minero de importancia para el oro y la plata del camino comercial "Camino Real de Tierra Adentro".

Es por esta situación minera de donde adquiere el nombre "Potosí", por la comparativa con las "ricas minas de plata en Bolivia", según la información histórica del Gobierno Federal.

Capital potosina cumple 429 años de fundación
Capital potosina cumple 429 años de fundación 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Capital potosina cumple 429 años de fundación