Canieti: Marcha atrás en IFT, riesgo de reconcentración

Canieti: Marcha atrás en IFT, riesgo de reconcentración
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

El IFT surgió como resultado de una larga evolución administrativa del regulador en la materia.

 A las empresas del sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información (TICs) les preocupa que el sector vuelva a concentrarse en pocas empresas y se impacte a los usuarios si las atribuciones del regulador se asignan a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). "Dar marcha atrás a los avances logrados provocará una reconcentración del sector de telecomunicaciones, afectando seriamente a los consumidores", dijo la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información (Canieti).
Lo anterior, luego de que a últimas fechas el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que trasladará las tareas del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a la SCT. A pesar de que la cámara ha subrayado la necesidad de avanzar rápidamente en la desconcentración del sector y la eliminación de las ventajas históricas del preponderante en telecomunicaciones, también manifiesta su preocupación por una propuesta de eliminar o de absorber al regulador en la materia.
"Se requiere un órgano autónomo que siga contribuyendo al cierre de la brecha digital, a la prestación de más y mejores servicios en favor de los consumidores, y a fomentar la competencia en el sector", destacó la Canieti a través de un comunicado. Además, los tratados y acuerdos internacionales firmados por México obligan al país a contar con un regulador independiente, especializado y técnico para el sector de telecomunicaciones.
El IFT surgió como resultado de una larga evolución administrativa del regulador en la materia. Dicho proceso inició a mediados de la década de 1990, pasando por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), que era un órgano desconcentrado, y llegando al hoy instituto, que entró en funciones a partir de 2013.
El IFT es garante de los derechos de la población en materia de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, incluido el de banda ancha e internet, destacó la Canieti. Sus resoluciones "se dan a través de procesos transparentes, basados en las mejores prácticas internacionales, tomados en razón de criterios técnicos -no políticos-, que protegen los intereses de los usuarios, quienes dependen de regulaciones adecuadas para recibir los mejores y mayores beneficios en la prestación de estos servicios", asegura.
Asimismo, a la industria le preocupa la posible sustitución o traslado de funciones de organismos constitucionales autónomos a diversas dependencias y, en caso de que se concrete, pide que se analice y discuta con las empresas y la sociedad civil. La cámara también señaló que trasladar funciones del IFT, de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) a dependencias del Ejecutivo federal parece que se debe a un tema de costos.
Sin embargo, recalcó, "dichos órganos autónomos han generado bienestar para los mexicanos, promoviendo la inversión y la innovación, y creando un entorno democrático, competitivo y de certeza, al velar por derechos fundamentales de la sociedad, especialmente los menos favorecidos; resaltando el contexto actual de la emergencia sanitaria".

Canieti: Marcha atrás en IFT, riesgo de reconcentración
Canieti: Marcha atrás en IFT, riesgo de reconcentración 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Canieti: Marcha atrás en IFT, riesgo de reconcentración