Candidatos rechazan resultados en Comitán y San Cristóbal, Chiapas

Candidatos rechazan resultados en Comitán y San Cristóbal, Chiapas
AGENCIAS / EL TIEMPO

Cinco excandidatos a la presidencia municipal de esta localidad declararon que no aceptan los resultados de la elección, que dio como virtual ganador de la contienda a Mario Guillén Domínguez, que iba por la alianza PAN, PRI y PRD, por la presunta compra de votos, inducción del sufragio a su favor y presencia de encapuchados en las casillas.

Los excandidatos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Jorge Constantino Kanter; del Partido del Trabajo (PT), Mario Guillén; Oswaldo Sandova, de Nueva Alianza; Alejandro Anzueto, de Va por México; y Luis Campos, de Encuentro Social, denunciaron que en la jornada del 6 de junio se cometió fraude para favorecer el triunfo del candidato del PAN, PRI y PRD.

En conferencia de prensa, los excandidatos dieron a conocer que defenderán el voto del electoral ante el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), pero en caso de no encontrar respuesta favorable elevarán su queja ante el Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación (TFPJF).

Mario Guillén, que fue candidato del PT, expuso que el domingo pasado, el candidato del PAN, PRI y PRD "compró votos a través del poder del dinero" y esto permitió cambiar de los resultados de la elección.

Hace seis años, cuando Mario Guillén Domínguez ganó el proceso electoral para la alcaldía, dijo que habría hecho lo mismo, pero "yo guardé silencio", pero ahora "doy la cara a miles de mujeres y hombres que nos dieron sus confianza en este proceso electoral".

Por separado, la candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Estrella Molina, que fue multada anoche por el IEPC, con el pago de 400 mil pesos, por colocar propagan en lugares prohibidos, declaró que el pasado domingo no declinó a favor de su exconyuge Mario Guillén Domínguez y por lo tanto "concluí el proceso con honestidad y transparencia".

En San Cristóbal de las Casas, partidos políticos acusaron a la presidenta del Consejo Municipal Electoral, Vixana Guadalupe Gómez Ocampo, de haber "violado los sellos de la bodega" donde se guarda los documentos que se usaron en la jornada del domingo, para ingresar cuatro paquetes que estaban en poder de indígenas tzotziles de la comunidad Pedernal.

En esa localidad, el Morena, PAN, Movimiento Ciudadano, PRD, PVEM, PRD, Chiapas Unido y Nueva Alianza, acordaron llevar a cabo un conteo de votos en el 70% de las casillas, es decir en unos 171 de los 235 paquetes electorales.

Al momento que se ingresó la documentación a la bodega, la representante del PVEM ante el Consejo Municipal Electoral, Florinda Guadalupe Trejo, pidió la presencia de dos notarios, pero Gómez Ocampo les negó el acceso.

En Motozintla, en la Sierra Madre de Chiapas, partidos adversarios al PVEM que se alzó con el triunfo denunciaron en 35 casillas encontraron hasta cuatro mil boletas clonadas.

En la colonia Milenio II, hallaron 400; en San Lucas 350; y en la comunidad Belisario Domínguez, "también encontramos boletas de más".

En Chilón y Simovel, los alcaldes con licencia Carlos Ildelfonso Jiménez Trujillo y Gilberto Martínez Andrade, de Morena y PVEM, fueron denunciados de mandar grupos armados, para golpear a sus opositores y evitar que haya un reconteo de votos las sedes del Consejo Municipal Electoral.

Como resultado de las hostilidades de los grupos armados, un indígena tzeltal ligado a Jiménez Trujillo perdió a vida y otro más resultó gravemente herido al volcar en el vehículo donde viajaban y transportaban armas de fuego.

Candidatos rechazan resultados en Comitán y San Cristóbal, Chiapas
Candidatos rechazan resultados en Comitán y San Cristóbal, Chiapas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Candidatos rechazan resultados en Comitán y San Cristóbal, Chiapas