Candidatos borran de sus propuestas electorales a niños

Candidatos borran de sus propuestas electorales a niños
El Universal / El Tiempo de Monclova

Según cifras del Pacto por la Primera Infancia, alrededor de 7 millones de niñas y niños menores de 6 años viven en condición de pobreza.

A pesar de que el futuro de millones de niños y niñas está en riesgo porque en sus primeros años de vida enfrentan problemas de pobreza, alimentación, salud, educación y seguridad, este sector de la población está totalmente ausente de los discursos y las propuestas de quienes participarán en las elecciones del próximo 6 de junio.
Así lo consideró Aranzazu Alonso, coordinadora general del Pacto por la Primera Infancia, un colectivo de 449 organizaciones nacionales e internacionales, instancias académicas y fundaciones empresariales que el día de hoy lanzará una campaña para que 2 mil 296 candidatos a una presidencia municipal, gubernatura o diputación firmen un compromiso para promover los derechos de niñas y niños.
La primera infancia es la etapa que va de los 0 a 5 años y es un momento clave para el desarrollo de cualquier persona, pero en la actualidad los menores que están en ese rango de edad enfrentan carencias que les podrían generar afectaciones a largo plazo.
Según cifras del Pacto por la Primera Infancia, recopiladas de distintas fuentes, alrededor de 7 millones de niñas y niños menores de 6 años viven en condición de pobreza; más de 1.4 millones padecen desnutrición crónica; alrededor de 4 millones tienen anemia; 5 de cada 10 no tienen completas sus vacunas; el 60 por ciento experimenta métodos violentos de disciplina, y 3 mil 591 han desaparecido.
También 7 de cada 10 bebés menores de 6 meses no reciben leche materna como alimento único; casi la tercera parte de niños y niñas de 3 a 4 años con discapacidad no tienen acceso a servicios médicos, y 1 de cada 4 personas de 3 a 6 años no cursan el preescolar.
En cuanto al dinero invertido en esta población, un análisis realizado por el mismo colectivo reveló el año pasado que entre el 2018 y 2020 hubo una reducción presupuestal de 32 mil millones de pesos que eran destinados a la primera infancia.
Si bien existen todas esas problemáticas, la activista Aranzazu Alonso lamentó que los candidatos de las elecciones de este año, las más grandes de la historia con 20 mil cargos públicos en juego, no tienen propuestas para atender a este sector que asciende a 12 millones 226 mil 266 personas, según el Inegi.
Por ese motivo, el Pacto por la Primera Infancia lanzará una convocatoria para que, en su página web, los aspirantes a un cargo público firmen un documento donde se comprometan a impulsar acciones relacionadas con los primeros años de vida.
"Lo que queremos es que los candidatos asuman que, si son electos al puesto por el que están contendiendo, van a invertir todos los esfuerzos y recursos necesarios para cumplir 10 metas en relación a las problemáticas más importantes de la primera infancia en el país", explicó Aranzazu Alonso.
Estas metas son la disminución de la violencia infantil; la pobreza; la desnutrición crónica, la anemia, el sobrepeso y la obesidad. Además, se pide aumentar la lactancia; la vacunación; el desarrollo infantil adecuado; la educación inicial para niños y niñas; el registro oficial de los menores de edad; la cobertura de servicios educativos y de salud para pequeños con discapacidad, y que más familias participen en programas de crianza.
"El objetivo de esto es que todos los niños y niñas tengan un presente brillante para que de verdad podamos construir el México de paz, de prosperidad y de justicia al que todos aspiramos y el que todos estamos pidiendo", dijo la activista.
Entre los integrantes del Pacto por la Primera Infancia se encuentran la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Nacional de Salud Pública, el Hospial Infantil de México Federico Gómez, Save The Children, Mexicanos Primero, la Fundación Cinépolis, la Fundación Femsa y la Fundación Coppel.
Olvidados en las propuestas
Esta será la tercera ocasión en que el colectivo lanzará su convocatoria. En las elecciones del 2016, 2017 y 2018 las organizaciones, instituciones educativas y fundaciones empresariales lograron que candidatos electos de Oaxaca, Estado de México, Yucatán, Chiapas y la Ciudad de México se comprometieran a impulsar políticas públicas dirigidas a niñas y niños.
Y aunque se obtuvieron estos compromisos, Aranzazu Alonso consideró que en el ámbito político todavía no hay plena conciencia sobre la importancia de este tema.
"Lo que nosotros hemos visto es que los niños y niñas no están presentes en las propuestas electorales, normalmente los adultos están preocupados por lo que ven de manera inmediata, por la consecuencia de los problemas y no la raíz, sin embargo, cuando nosotros nos acercamos a un candidato o candidata y les explicamos este tema tenemos una buena respuesta, es muy difícil escuchar la evidencia de la importancia de la primera infancia y decir: ‘Yo no le quiero entrar’", mencionó Aranzazu Alonso.
La especialista calificó como fundamental que los aspirantes a un cargo piensen en políticas públicas para los primeros años de vida, pues "infancia es destino" y lo que pasa en esa etapa marca la vida de todas las personas.
"¿Por qué es urgente atender esto? Si nosotros no tenemos quién nos cuide, si no tenemos un cuidado cariñoso, si no tenemos una nutrición adecuada, si estamos sujetos a la enfermedad y la violencia en la primera infancia, eso nos va a afectar de manera definitiva y se traducirá en daños para toda la vida: poca capacidad de aprendizaje, pocas habilidades socioemocionales o mayor tendencia a la enfermedad", explicó Aranzazu Alonso.
Agregó que el desconocimiento de este tema por parte de los funcionarios públicos es uno de los principales obstáculos por los que México no tiene una mayor inversión y más planes de atención dirigidos a niñas y niños, a pesar de los beneficios que esto podría tener.
"Lo que muestra la evidencia en el mundo es que si invertimos en la calidad para la primera infancia vamos a tener beneficios enormes, vamos a ver disminuido el embarazo infantil, la deserción escolar y las enfermedades crónicas no transmisibles, vamos a aumentar la productividad y los ingresos. Esto es una agenda justa, humana, urgente y además es una agenda conveniente", concluyó la coordinadora del colectivo.

Candidatos borran de sus propuestas electorales a niños
Candidatos borran de sus propuestas electorales a niños 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Candidatos borran de sus propuestas electorales a niños