Candidatos a la gubernatura de BCS se enfrentan en debate

Candidatos a la gubernatura de BCS se enfrentan en debate
El Universal / El Tiempo de Monclova

Francisco Pelayo respondió y acusó que familiares del candidato estaban involucrados en negocios ilícitos y grupos delincuenciales

LA PAZ, BCS.,- Con propuestas, aunque sin explicación del origen de los recursos para obras y acciones en materia de salud, educación, combate a la delincuencia y el compromiso de lograr la recuperación económica por el embate a la pandemia, transcurrió el primer debate de candidatos a la gubernatura de Baja California Sur, organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEE).

La noche del jueves se realizó este encuentro de dos horas y media entre los diez candidatos a la gubernatura (siete hombres y tres mujeres), en donde se enfrentaron especialmente los punteros, Víctor Castro Cosío (Morena-PT) y Francisco Pelayo Covarrubias (PAN-PRD-PRI-Humanista) en la atención a la pandemia y el combate a la inseguridad en BCS.

El debate comprendió cuatro bloques temáticos, en donde abordaron salud, economía, seguridad y educación, en donde todos coincidieron en el abandono en que se encuentran las comunidades de la zona norte del estado, en comparación con el desarrollo concentrado en La Paz y Los Cabos.

Ofrecieron creación de hospitales de especialidades, mejorar sueldos a personal médico, internet para todos, tablets para estudiantes, uso de tecnologías para la atención en salud, abasto de medicamentos, aunque en ninguno de los casos lograron explicar cómo obtendrán recursos para ello.

Los punteros "chocaron" en un primer momento durante el bloque sobre economía, en donde el morenista Víctor Castro, exdelegado de Programas para el Bienestar, cuestionó al panista, Francisco Pelayo por el aumento del IVA en BCS que impulsaron los partidos que representa, quien respondió acusando que durante el 2018, en campaña, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió disminuir el IVA en la frontera pero excluyó a la entidad en los beneficios.

El materia de seguridad volvieron a confrontarse. Castro Cosío acusó a las administraciones panistas de permitir la escalada de violencia en la entidad, agudizada en 2017 con más de mil ejecuciones, y a la fecha, refirió el candidato- suman 350 personas desaparecidas en la entidad.

Francisco Pelayo respondió y acusó que familiares del candidato estaban involucrados en negocios ilícitos y grupos delincuenciales.

Por su parte, las candidatas, Armida Castro (Partido Verde Ecologista de México), presumió que en Los Cabos se logró disminuir la violencia de alto impacto y ofreció coordinación para mantener seguros los municipios.

En tanto, la candidata Andrea Geiger (Movimiento Ciudadano) se comprometió a aumentar sueldo de los policías, y la candidata Elizabeth Wayas (Fuerza por México), aseguró que le apostará a la prevención de las violencias de género, con "casas rosas", que sería refugios para mujeres.

Los candidatos, Manuel Dersdepanian (Redes Sociales Progresistas); Gabriel Andrade (Nueva Alianza); Alejandro Lage (BCS Coherente); Ramón Alejo (Independiente), así como Adonaí Carreón (Partido Encuentro Solidario) criticaron los señalamientos entre los punteros y enlistaron propuestas en materia procuración de justicia, mejoramiento de infraestructura judicial, videovigilancia, aunque sin abordar tampoco compromisos de inversión.

En entrevistas por separado, al término del debate, los candidatos punteros se asumieron como ganadores, sin embargo, cuestionaron el formato del debate que -dijeron- los "acotó" mucho en el tiempo para sus participaciones.

Candidatos a la gubernatura de BCS se enfrentan en debate
Candidatos a la gubernatura de BCS se enfrentan en debate 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Candidatos a la gubernatura de BCS se enfrentan en debate