CanCham: Reforma eléctrica debe evitarse

CanCham: Reforma eléctrica debe evitarse
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

Lejos de sustituir al sector privado en el sector energético, agregó, deben sumarse la inversión pública y privada.

La Cámara de Comercio del Canadá en México (CanCham) pidió a los legisladores del Congreso de la Unión reflexionar sobre la iniciativa de reforma eléctrica preferente del Ejecutivo federal, debido a que va en contra de principios constitucionales y compromisos internacionales.
Para la representación de empresas canadienses en el país, la propuesta sólo generará incertidumbre y violará tratados de libre comercio y convenios internacionales en los que participa México, así como la propia Constitución, pues va en contra de la competencia económica, seguridad jurídica, derechos humanos, legalidad, medioambiente y acceso abierto al sistema eléctrico, entre otros factores.
"La posición preferencial que se pretende otorgar a Comisión Federal de Electricidad (CFE), la falta de transparencia en el otorgamiento de permisos y la posibilidad de revocar contratos y permisos previamente concedidos, conllevaría violaciones a los capítulos relativos a las ‘Empresas del Estado y Monopolios Designados’ de diversos tratados", explicó CanCham.
El plan del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es limitar la generación de electricidad por privados, así como dar prioridad y fortalecer a las plantas de la CFE.
De aprobarse, la CanCham recalcó que también se incumplirían capítulos de buenas prácticas y coherencia regulatorias contenidos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT o TPP-11) y la Alianza del Pacífico.
En momentos en que se discute en la Cámara de Diputados la iniciativa preferente, el organismo empresarial pidió a los legisladores realizar una "reflexión profunda" de la iniciativa para guiar la política energética nacional bajo un enfoque de certidumbre, libre competencia y respeto a compromisos internacionales.
Modelo obsoleto: Canacintra
Por separado, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos, comentó que la iniciativa de reforma a la industria eléctrica debe ser rechazada en el Congreso de la Unión porque puede tener consecuencias "funestas" para el sector, la industria y los consumidores, al basarse en modelos que ya mostraron su obsolescencia.
Para el representante de los industriales, es una iniciativa "que antepone criterios ideológicos a las necesidades técnicas que demanda el sector energético".
Además, de aprobarse tal y como fue enviada por el Ejecutivo, sólo creará un monopolio o mercados dominantes "que han demostrado su ineficiencia y obsolescencia en el mundo".
"La nostalgia no es buen consejero cuando de resolver problemas se trata", recalcó, y por eso es importante reflexionar que los esquemas del pasado no necesariamente funcionarán ahora.
"Las empresas productivas del Estado, y en particular la CFE, deben fortalecer su administración y perfil financiero para participar y competir en un mercado abierto, con estándares de calidad cada vez más exigente, que cada vez sean más limpios, den continuidad en el suministro y seguridad", expuso Castellanos.
Lejos de sustituir al sector privado en el sector energético, agregó, deben sumarse la inversión pública y privada.
Además, el gobierno debe dejar de combatir las energías limpias, porque se corre el riesgo de que los usuarios enfrenten más apagones, mala calidad, altos costos y menor productividad.

CanCham: Reforma eléctrica debe evitarse
CanCham: Reforma eléctrica debe evitarse 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      CanCham: Reforma eléctrica debe evitarse