Cancelan vuelos en Aeropuerto de Oaxaca por bloqueo de normalistas

Cancelan vuelos en Aeropuerto de Oaxaca por bloqueo de normalistas
El Universal / El Tiempo de Monclova

Se trata de jóvenes que se identifican como alumnos de las escuelas normales de Oaxaca.

 La cancelación de siete vuelos nacionales e internacionales y la demora de otros cinco que se mantienen en espera este lunes es el saldo para los turistas y visitantes que ha dejado hasta el momento el bloqueo a los accesos del Aeropuerto Internacional de Xoxocotlán, en la ciudad de Oaxaca, de acuerdo con información de la administración.
Lo anterior al cumplirse más de 20 horas de que jóvenes con el rostro cubierto retuvieron por la fuerza unidades de transporte público de la capital y bloquearon con ello los accesos de la terminal aérea.
Se trata de jóvenes que se identifican como alumnos de las escuelas normales de Oaxaca, quienes desde hace dos semanas mantienen una serie de protestas en la capital del estado para exigir la contratación, sin condiciones, de toda la generación de egresados este 2021, entre otras exigencias.
Lo anterior, pese a que las autoridades educativas estatales han informado que dicha solicitud escapa de sus atribuciones y ha señalado en repetidas ocasiones que se ha cumplido a totalidad con el pliego petitorio de los inconformes.
"El Gobierno del Estado de Oaxaca ha actuado de manera respetuosa, responsable y mediante el diálogo, priorizando la aplicación de políticas públicas con sentido social y humano; por lo que en la atención a las solicitudes de estudiantes normalistas y en el ámbito educativo no hay ningún tema pendiente", afirmaron este lunes las autoridades de Oaxaca.Aseguraron que la actual administración ha cumplido "en tiempo y forma" con cada una de las peticiones que estudiantes han expuesto en las mesas de trabajo que de manera institucional y permanente se han realizado con representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la dirigencia sindical, aún durante el periodo de contingencia por Covid-19.
Pese a ello, desde ayer al medio día, cientos de turistas y pasajeros han tenido que buscar la forma de salir de las instalaciones de la terminal aérea puesto que los normalistas se instalaron con un bloqueo en el acceso principal.
Bloqueo provoca cancelación de vuelos
De acuerdo con Juan Pablo García-Luna, administrador del Aeropuerto Internacional de Xoxocotlán, este bloqueo ha ocasionado la cancelación de siete vuelos de las compañías Aeroméxico, Volaris, Viva Aerobus y United; así como el retraso de otros más.
De dichas cancelaciones, cinco son de vuelos que estaban programados para el día de ayer, con destinos como Monterrey-Oaxaca-Monterrey y Ciudad de México-Oaxaca-Ciudad de México, por los cuales las aerolíneas han emitido mensajes como: "Debido a los bloqueos presentados en el acceso al Aeropuerto, se cancelan los siguientes vuelos", como explicación a los pasajeros.Mientras que este lunes ya se han cancelado otros dos vuelos, uno de Volaris y uno de United. El primero de ellos salía de la ciudad de Oaxaca con dirección a Tijuana, Baja California, mientras que el segundo llegaría a la capital oaxaqueña proveniente de Houston, Texas, Estados Unidos.
Además, este lunes permanece la cancelación de vuelos, al menos cinco, luego de que se ha postergado la llegada y salida de aeronaves desde la Ciudad de México y de ciudades de Estados Unidos.
Entre los vuelos demorados este lunes figuran cuatro de Aeroméxico, algunos incluso suman casi siete horas de retraso para despegar de Oaxaca a Ciudad de México, y uno de American, que salía a las 10:30 de la mañana, con dirección a Dallas, Texas.
Consultado por EL UNIVERSAL, García-Luna informó que las demoras en estos vuelos aún es indefinida, en función del bloqueo de los normalistas y mientras esté activo el Aviso a Navegantes A2042/21 (Notam, por las siglas de Notice To Airmen).

Cancelan vuelos en Aeropuerto de Oaxaca por bloqueo de normalistas
Cancelan vuelos en Aeropuerto de Oaxaca por bloqueo de normalistas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cancelan vuelos en Aeropuerto de Oaxaca por bloqueo de normalistas