Cancelan comparecencia de Ramaphosa ante comisión anticorrupción en Sudafrica

Cancelan comparecencia de Ramaphosa ante comisión anticorrupción en Sudafrica
EFE / El Tiempo de Monclova

El gobernante del Congreso Nacional Africano no tomó medidas durante años contra las crecientes pruebas y acusaciones de corrupción en el seno del Gobierno

Johannesburgo,- El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, no tendrá que comparecer la próxima semana ante la comisión que investiga la corrupción ocurrida presuntamente bajo el mando de su predecesor, Jacob Zuma, anunció hoy ese organismo.

Ramaphosa iba a testificar el lunes y el martes por su papel como vicepresidente durante el mandato de Zuma y como actual presidente, pero no lo hará finalmente, afirmó en un breve aviso el portavoz de la comisión, Mbuyiselo Stemela, sin dar más explicaciones.

El mandatario ya compareció los pasados 28 y 29 de abril ante la denominada Comisión de Investigación de la Captura del Estado, organismo judicial que investiga la extensa corrupción supuestamente ocurrida bajo el gobierno de Zuma (2009-2018).

El 29 de abril reconoció que el gobernante Congreso Nacional Africano (CNA) no tomó medidas durante años contra las crecientes pruebas y acusaciones de corrupción en el seno del Gobierno, ni como partido ni en el Parlamento, donde ostenta la mayoría desde 1994.

Ramaphosa testificó entonces en calidad de presidente del CNA, cargo que ostenta desde finales de 2017, justo antes de que asumiera la jefatura de Estado en sustitución de Zuma (forzado a dimitir por el propio CNA en febrero de 2018).

La Comisión de Investigación de la Captura del Estado busca aclarar si durante el gobierno del presidente Zuma el sistema público sudafricano se organizó para beneficiar de forma fraudulenta al poder y a empresarios afines.

La Comisión no tiene potestad para procesar judicialmente, pero sí puede hacer recomendaciones a otros entes y sus averiguaciones pueden ser usadas como pruebas ante los tribunales en el futuro.

Ramaphosa -que fue vicepresidente del Gobierno durante los cuatro últimos años de mandato de Zuma- ascendió a la Presidencia precisamente con la lucha contra la corrupción como una de sus principales banderas.

Por su parte, Zuma, que tiene otras investigaciones de corrupción abiertas, se ha negado repetidamente a comparecer ante la Comisión y alega que sufre una "persecución" por parte del Poder Judicial.

Cancelan comparecencia de Ramaphosa ante comisión anticorrupción en Sudafrica
Cancelan comparecencia de Ramaphosa ante comisión anticorrupción en Sudafrica 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cancelan comparecencia de Ramaphosa ante comisión anticorrupción en Sudafrica