Canaintra NL: Reforma eléctrica de AMLO encarecería de tarifas

Canaintra NL: Reforma eléctrica de AMLO encarecería de tarifas
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

La mencionada iniciativa que busca legitimar los cambios que desde el año pasado la Secretaría de Energía ha realizado.

La Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) de Nuevo León, expresó su preocupación ante la iniciativa de modificación a la Ley del Sistema Eléctrico, pues advirtió, "consecuencias negativas a la certidumbre y al crecimiento" tales como encarecimiento de tarifas y abusos contra los usuarios, que sucederían de aprobarse en los términos que la presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La mencionada iniciativa que busca legitimar los cambios que desde el año pasado la Secretaría de Energía ha realizado "sin seguir el marco jurídico vigente, afectará de forma significativa la inversión en el sector, incrementará las tarifas del sector eléctrico, mermará las condiciones de competencia e incrementará la contaminación en el país", señaló el organismo empresarial.
Agregó Caintra que la propuesta complicaría cumplir con las metas de generación de energías limpias suscritas por México en el Acuerdo de París, y además rompería el criterio de despacho económico de las fuentes de energía, donde hoy tienen preferencia las energías más eficientes en costo para beneficio de hogares y sectores productivos.
Igualmente, según la Caintra, al eliminar las subastas esta reforma suprimiría la competencia y restaría eficiencia al sistema eléctrico nacional. Además, señaló, aumenta el clima de incertidumbre al considerar la potencial revisión de todos los permisos de generación de electricidad otorgados con anterioridad.
Recordó la Caintra que la Secretaría de Energía "ha intentado por diversos caminos retirar a las energías renovables de la matriz de generación de energía en el país". El primer intento, aseveró, fue en mayo de 2020 a través de la Política de Confiabilidad, publicada por la Sener, además de otros instrumentos, ante los cuales se promovieron varios amparos, y con el Acuerdo 037 emitido por la Comisión Reguladora de Energía, en el cual se modifica la metodología para Contratos Legados para Suministro Básico.
--Reforma de AMLO reduce competencia: Canaintra
A reserva de realizar un mayor análisis de la iniciativa, expuso el organismo privado, con la reforma se reduce la competencia en el sector al dar prioridad en el sistema eléctrico a las plantas de CFE, "con los mayores costos de generación actualmente en el país", al tiempo que se deja hasta el final a las plantas de energías renovables y del sector privado.
Con esta medida, afirmó la Caintra, la CFE "ejercería un poder de mercado, del cual pueden generarse abusos"; y se incrementarían las tarifas del sector para empresas y consumidores finales, pues al dar prioridad a la CFE, "con ello las ineficiencias en la producción de plantas obsoletas de la paraestatal o que utilizan combustibles no renovables, trasladarían sus costos de operación a los usuarios".
Aseveró la Caintra que actualmente las tarifas eléctricas en México para una mediana empresa, son un 68% más altas que en Estados Unidos, y de aprobarse la iniciativa, la brecha podría aumentar.
Además, consideró, se vulnera el derecho de la población a un medio ambiente sano, pues al modificar el mecanismo de asignación de Certificados de Energías Limpias y al retirar a estas plantas de generación de la matriz, "las metas establecidas de generación con energías limpias serán difíciles de alcanzar".
El organismo empresarial destacó que según el último documento del PRODESEN 2020 – 2024, México ha alcanzado un 25.48% de generación de electricidad con energías limpias en el 2020, lejos aún de la meta del 30% para este año y difícil de alcanzar con los cambios pretendidos al marco jurídico.
Asimismo, afirmó que se incrementa la incertidumbre en el país al mandatar a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para revocar los permisos de autobastecimiento que hayan sido obtenidos de forma ilegal, sin aclararse cuáles son esos casos.
Por todo lo anterior, la Caintra exhortó a las autoridades federales y a legisladores del Congreso de la Unión, a evaluar los efectos de corto y largo plazo de esta iniciativa, pues "México requiere certidumbre para salir de la actual crisis económica y medidas de este tipo sólo profundizan la afectación a la creación de empleos y al bienestar de la población".

Canaintra NL: Reforma eléctrica de AMLO encarecería de tarifas
Canaintra NL: Reforma eléctrica de AMLO encarecería de tarifas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Canaintra NL: Reforma eléctrica de AMLO encarecería de tarifas