El Gobierno de Canadá se disculpa ante los militares que han sufrido abusos sexuales

El Gobierno de Canadá se disculpa ante los militares que han sufrido abusos sexuales
EFE / El Tiempo Monclova

Alrededor de 19.000 personas, en un 60 % mujeres, han declarado oficialmente que han sufrido abusos sexuales durante su servicio.

El Gobierno de Canadá pidió perdón oficialmente este lunes al personal militar y empleados del Ministerio de Defensa que han sufrido abusos sexuales, acoso y discriminación por parte de oficiales de las fuerzas armadas del país por la incapacidad de la institución "para proteger y defender" a sus propios integrantes.

La nueva ministra de Defensa de Canadá, Anita Anand, fue la encargada de pedir las disculpas junto con el general Wayne Eyre, jefe del Estado Mayor, y la viceministra de Defensa, Jody Thomas.

Anand afirmó durante una intervención televisada y emitida en directo a través de Facebook que pedía disculpas porque "sucesivos Gobiernos han fracasado en erradicar los asaltos sexuales, el acoso sexual o la discriminación por sexo, género, identidad de género y orientación sexual" en las fuerzas armadas.

Alrededor de 19.000 personas, en un 60 % mujeres, han declarado oficialmente que han sufrido abusos sexuales durante su servicio. Las declaraciones forman parte de una demanda judicial colectiva presentada contra el Gobierno canadiense.

Antes de que Anand ofreciese las disculpas en nombre del Gobierno de Canadá y, en un acto diferente, el primer ministro, Justin Trudeau, se negó a que fuese él quien solicitara perdón por los abusos sufridos por el personal militar aunque afirmó que es importante que las autoridades canadienses apoyen a las víctimas.

En 2015, un informe preparado por una antigua jueza del Tribunal Supremo de Canadá, Marie Deschamps, denunció la "cultura tóxica" que existía en las fuerzas armadas del país, especialmente contra mujeres y homsexuales.

En enero de este año, el general Jonathan Vance, entonces jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Canadá, se retiró entre acusaciones de que había tenido relaciones inapropiadas con dos subordinadas.

Su sustituto, el almirante Art McDonald, se vio forzado a presentar su dimisión el 25 de febrero, al mes de asumir el cargo, después de que el Ministerio de Defensa iniciara otra investigación por una supuesta mala conducta sexual cometida por el militar.

Y en marzo de 2021, una de las mujeres más destacadas de las fuerzas armadas de Canadá, la teniente coronel Eleanor Taylor, decidió abandonar el Ejército en repulsa por lo que calificó de "uso inapropiado del poder para la explotación sexual" de mujeres en las fuerzas armadas.

El Gobierno de Canadá se disculpa ante los militares que han sufrido abusos sexuales
El Gobierno de Canadá se disculpa ante los militares que han sufrido abusos sexuales 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El Gobierno de Canadá se disculpa ante los militares que han sufrido abusos sexuales