Canadá recuerda a las víctimas de la mayor masacre misógina de la historia del país

Canadá recuerda a las víctimas de la mayor masacre misógina de la historia del país
EFE / El Tiempo Monclova

El país honra su memoria y se une para condenar la misoginia que provocó esta tragedia. 

Canadá recordó este lunes a las víctimas de la mayor masacre misógina de la historia del país, ocurrida el 6 de diciembre de 1989, cuando un joven de 25 años asesinó a 14 mujeres e hirió a otras 13, en la Escuela Politécnica de la Universidad de Montreal.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, que en la noche del lunes participará en Montreal en una vigilia para recordar a las víctimas, declaró en un comunicado que el país "honra su memoria" y se une "para condenar la misoginia que provocó esta tragedia".

Los principales partidos políticos del país, desde el Partido Conservador (PC) al socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD) pasando por el soberanista Bloque Quebequés (BQ), también recordaron en distintos comunicados a las 14 estudiantes asesinadas hace 32 años, así como a las víctimas de actos de violencia contra mujeres.

Este lunes se celebra en todo el país vigilias y actos en recuerdo no solo de las víctimas de este suceso, sino de todas las víctimas de la violencia de género.

El puente Samuel de Champlain de Montreal, que conecta las orillas del río San Lorenzo y es uno de los enclaves más conocidos de la ciudad, estará iluminado con los colores morado y blanco desde el atardecer hasta la 1.00, hora local, de la madrugada en recuerdo de las víctimas.

En 1991, dos años después de la tragedia de la École Polytechnique de Montreal, el Parlamento canadiense decidió declarar el 6 de diciembre como el Día Nacional de Recuerdo y Acción contra la Violencia contra Mujeres.

Trudeau señaló, en este sentido, que este día el país recuerda que "la violencia es una realidad diaria para incontables mujeres, niñas y personas que se identifican con otros géneros, tanto en Canadá como en el resto del mundo".

Y pidió a los canadienses "honrar" las víctimas de aquel suceso y reflexionar sobre lo que cada uno puede hacer "para poner punto final a la violencia de género y fomentar una sociedad en la que mujeres, niñas y personas que se identifican con otros géneros puedan sentirse seguras y respetadas".

La masacre de la Escuela Politécnica de Montreal se produjo el 6 de diciembre de 1989 cuando Marc Lépine, de 25 años, entró en el centro armado con un rifle y un cuchillo y asesinó a 14 mujeres e hirió a otras 13 antes de suicidarse.

Lépine inició su ataque proclamando que quería "luchar el feminismo". Tras suicidarse, la Policía encontró una nota en la que acusó a las mujeres de arruinar su vida. 

Canadá recuerda a las víctimas de la mayor masacre misógina de la historia del país
Canadá recuerda a las víctimas de la mayor masacre misógina de la historia del país 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Canadá recuerda a las víctimas de la mayor masacre misógina de la historia del país