CANACO: Monclova sin crecimiento por problema de AHMSA y nuevas inversiones que no llegan

CANACO: Monclova sin crecimiento por problema de AHMSA y nuevas inversiones que no llegan
FRANCISCO GARCÍA / EL TIEMPO DE MONCLOVA

Saltillo se coloca en la primera posición dentro de las ciudades que tienen de 500 mil a un millón de habitantes.

La Cámara Nacional del Comercio lamentó que, el problema de AHMSA aunado a la falta de nuevas inversiones, Monclova se encuentre estancada y no progrese como Saltillo, Torreón y Piedras Negras.  

Según el IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad), Saltillo se sitúa como uno de los líderes del Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2021, el cual mide la capacidad de las ciudades mexicanas para atraer y retener talento e inversión.

Lo que significa que, es una ciudad competitiva, es una ciudad que maximiza la productividad y el bienestar de sus habitantes. En este rubro, Saltillo se coloca en la primera posición dentro de las ciudades que tienen de 500 mil a un millón de habitantes.

¿Y Monclova cuándo? Se le preguntó al presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Arturo Valdés Pérez. 
“Es una lástima que no estemos calificados por el problema de AHMSA. Si estuviera bien sería una gran ventaja. Por años no ha llegado inversión nueva como el caso de Saltillo, Torreón, Piedras Negras y Ramos Arizpe”, comentó Arturo Valdés.  

Curiosamente IMCO por medio del Índice de Competitividad Urbana en 2021 calificó las 12 ciudades con las mejores condiciones para trabajar en México: Entre ellas Monterrey, Culiacán, Manzanillo, Nuevo Laredo, Saltillo, Piedras Negras y Monclova-Frontera. A Torreón no lo menciona este año. 

Al respecto, el presidente de la Canaco, dijo que Monclova tiene dos años estancada porque AHMSA no se recupera al 100%, no llega inversión nueva. “Aquí la economía sigue contraída lo que nos falta es que AHMSA se normalice y que lleguen inversiones nuevas”. 

Dijo que la economía está muy bien en Saltillo, Torreón, Piedras Negras. Y Monclova sigue olvidado. Tenemos años que no llegan industrias nuevas generadoras de riquezas. Si han llegado, pero son de consumo. Es ahí donde la gente gasta el dinero. Indicó.

¿Porque no llegan las industrias? “Tenemos la percepción de que por un tiempo AHMSA metía el pie y no quería que llegaran empresas nuevas. Esa es la realidad y el gobierno no hacía nada por nosotros. La verdad el gobierno estaba muy de la mano con AHMSA porque los intereses de la eran fuertes se mete a las campañas y creo yo que políticamente AHMSA influía a que no llegaran inversiones. AHMSA nos bloqueaba. Es la percepción de muchos”. Dijo. 

Sobre si Monclova es un buen lugar para vivir como califican a Saltillo. Respondió: “A Monclova le falta infraestructura. Al no llegar generadoras de riqueza a cualquier municipio le falta liquides o entradas de dinero. No hay industrias no hay seguros sociales, hospitales, clínicas nuevas, centros recreativos, clubs importantes, mejores servicios de transporte, teatros, cines, eventos de calidad”.

Arturo Valdés Pérez, reconoció el trabajo de la actual administración con la rehabilitación del rio Monclova considerado un foco infección a una cuadra de la plaza principal. El Eco Parque Monclova, el Cristo de la Bartola, entre otros. 

En 2020, la población en Monclova fue de 237,951 habitantes (49.6% hombres y 50.4% mujeres). En comparación a 2010, la población en Monclova creció un 10.1%. Según Data México.

CANACO: Monclova sin crecimiento por problema de AHMSA y nuevas inversiones que no llegan
CANACO: Monclova sin crecimiento por problema de AHMSA y nuevas inversiones que no llegan 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      CANACO: Monclova sin crecimiento por problema de AHMSA y nuevas inversiones que no llegan