Campesinos cumplen 24 horas con cierre carretero en Chiapas

Campesinos cumplen 24 horas con cierre carretero en Chiapas
El Universal / El Tiempo de Monclova

Los habitantes exigen que "les paguen" por los daños que les ha causado la construcción de esta obra

COMITÁN DE DOMÍNGUEZ, Chis.,- Decenas de campesinos de cuatro comunidades cumplieron 24 horas con el cierre de la carretera federal 201, en protesta porque no quieren pertenecer al municipio de Honduras de la Sierra, creado el 11 de septiembre del 2019. Y a unos 70 kilómetros de distancia de ese bloqueo carretero, habitantes de El Portal, municipio de Frontera Comalapa, cerraron la vía federal 201 para manifestarse en contra de la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional y que les paguen por predio que se utilizó.

Desde el miércoles habitantes de las comunidades Santo Domingo la Cascada, Ángel Diaz, Cerro Perote y Pablo Galeana, cerraron la carretera 201 que corre de Paso Hondo (Frontera Comalapa) a Huixtla, a la altura de Las Cruces, un punto de la Sierra que enlaza a municipios de Motozintla con Siltepec, La Grandeza, Bellavista y la costa. En el punto del bloqueo se mantienen varados decenas de vehículos de carga, mientras que los de pasaje dejan a los usuarios hasta el punto que pueden llegar, para que luego aborden otra unidad.

Un portavoz de los campesinos dio a conocer que cuando el Congreso local hizo la consulta, a los habitantes de Santo Domingo la Cascada, Ángel Diaz, Cerro Perote y Pablo Galeana, no fueron tomados en cuenta para decirles si querían dejar de pertenecer al municipio de Siltepec, cabecera municipal que les queda a 20 minutos, pero ahora deben recorrer dos horas para ser trámites en la nueva jurisdicción. El vocero dijo que los técnicos, como tipógrafo e ingenieros que delimitaron el territorio "nunca llegaron a las comunidades", por lo que están seguros de que todo "lo hicieron por Internet".

Incluso hay actas de comunidades con firmas y sellos que fueron falsificados, para demostrar que si querían pertenecer a Honduras de la Sierra. Algunas pequeñas propiedades como ranchos, son ahora comunidades del municipio desde el 25 de abril del 2018, que el Congreso aprobó su separación de Siltepec para conformar Honduras de la Sierra. Desde el 2 de mayo que se publicó por primera vez el decreto de creación, los habitantes que pertenecían a Siltepec, impugnaron el decreto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero el 3 de julio del 2019, los magistrados rechazaron la apelación.

Y desde el 11 de septiembre del 2019, que se publica el segundo decreto, los habitantes han realizado varias movilizaciones y viajado a Ciudad de México y Tuxtla, pero no ha logrado nada a su favor. Los campesinos aun cuentan con credenciales de elector del municipio de Siltepec. "Nos han pisoteado nuestros derechos", dijo uno de los voceros. Piden la presencia de una delegación de diputados para que puedan establecer una mesa de negociaciones.

En el lugar un hombre permaneció cautivo, después que aparentemente intentó arrollar a los campesinos en un intento por traspasar el bloqueo con su automóvil. Hay además, dos vehículos del ayuntamiento de Motozintla y de Teléfonos de México que están en poder de los manifestantes. Mientras tanto, habitantes de la comunidad El Portal establecieron un bloqueo en la carretera federal 201, donde se construye las instalaciones de la Guardia Nacional. Los habitantes exigen que "les paguen" por los daños que les ha causado la construcción de esta obra.

Campesinos cumplen 24 horas con cierre carretero en Chiapas
Campesinos cumplen 24 horas con cierre carretero en Chiapas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Campesinos cumplen 24 horas con cierre carretero en Chiapas