Campaña en Rusia promueve su vacuna y lesiona a las otras

Campaña en Rusia promueve su vacuna y lesiona a las otras
Agencias / El Tiempo

En Rusia, Vladimir Putin promueve su vacuna contra el Covid, pero se perjudica a otras que ya se encuentran en circulación en el mundo.

Medios rusos que están vinculados al gobierno de Vladimir Putin lanzaron una campaña en español para promover la vacuna Sputnik V y tratar de perjudicar a las otras candidatas en medio de la pandemia del Covid-19según el medio estadounidense The New York Times.

El medio cita a funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos quienes aseguraron que la campaña de Rusia está enfocada a países de América Latina, entre ellos México y Argentina.

Según The New York Times, la campaña se realizó en redes sociales e incluso se vio reforzada por la embajada de Rusia en México quien “mostró un inesperado giro en las operaciones rusas de influencia, al promover la industria rusa y su prestigio científico por encima de sus competidores en un momento en que los gobiernos de todo el mundo buscan vacunar rápidamente a sus poblaciones”.

En el artículo titulado “Una campaña rusa promueve en español la vacuna Sputnik y perjudica a las rivales”, Bret Schafer, de la Alianza para Asegurar la Democracia, un grupo que monitorea la desinformación rusa, señaló que lo que se promueve desde Rusia está manipulado y fuera de contexto.

Agregó que los medios rusos publicaron noticias que hacían creer que las vacunas producidas por farmacéuticas de Estados Unidos, como Pfizer y Moderna, estaban relacionadas con muertes de quienes se las aplicaban.

Sin embargo, las notas omitían agregar los reportes en donde se descartaba esa probabilidad.

Los investigadores califican a esta campaña como una de las más amplias que han visto para promover la vacuna Sputnik en América Latina. Incluso han detectado la misma narrativa en países de Europa del Este, en donde aún se negocia la compra de la vacuna.

Además, señalan, China es otro país que ha usado un tono similar en cuanto a las vacunas estadounidenses.

“El mes pasado, una cuenta de Twitter dedicada a Sputnik V incluyó un informe chino que aseguraba, falsamente, que los medios estadounidenses no estaban reportando las muertes relacionadas con la vacuna Pfizer”, añadió el medio estadounidense.

Los investigadores observaron que la campaña sobre la vacuna rusa comenzó en agosto pasado, cuando el presidente Vladimir Putin informó que la había aprobado.

Campaña en Rusia promueve su vacuna y lesiona a las otras
Campaña en Rusia promueve su vacuna y lesiona a las otras 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Campaña en Rusia promueve su vacuna y lesiona a las otras