Campaña de VIH en Oaxaca contribuye a estigmatización: Activista

Campaña de VIH en Oaxaca contribuye a estigmatización: Activista
El Universal / El Tiempo de Monclova

El activista recomendó a las autoridades que cuando implementen políticas públicas de este tipo se invite a la población en general para evitar los prejuicios.

OAXACA, Oax.,- El activista especializado en estrategias para la prevención del VIH, Jesús Morales Ramírez, aseguró que la campaña lanzada por el gobierno de Oaxaca y el ayuntamiento de la capital del estado para la realización de pruebas de enfermedades de transmisión sexual como VIH, Sífilis y VHC, contribuyen al estigma de que únicamente las personas de las comunidad Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti, Intersexual, Queer (LGBTTTIQ+), la pueden transmitir.

"Es volver a colocarlos en una situación de estigma, de que las personas de la comunidad son las que se enferman de VIH y aunque sí es una realidad que hay contagios, no son los únicos casos. Recordemos que cualquier persona con una vida sexual activa puede padecerla”, dijo.

La campaña del Gobierno de Oaxaca a través del Consejo Estatal para la Prevención y Control del SIDA, y del ayuntamiento capitalino, realizó ayer jueves pruebas de detección de estas tres enfermedades de transmisión sexual; pero su convocatoria resalta la invitación a la comunidad LGBTTTIQ y en letras más pequeñas también hace una invitación abierta a la población en general.

Jesús Morales consideró que las autoridades deben tomar en cuenta que en la población aún prevalece el estigma de los años 80 en el que se cree que únicamente adquieren VIH las personas homosexuales o trans.

"Sabemos que el VIH le puede dar a cualquier persona que tenga una vida sexual activa y sobre todo que no ocupe cualquier método de prevención. Entonces, sí es algo muy importante porque el volver a colocarte en lo mismo es volver a colocarlos en una situación de estigma, de que las personas de la comunidad son las que se enferman de VIH. Porque las políticas públicas se enfocan en esto, se sigue convocando a la comunidad y no a la población que tenga una vida sexual activa".

El activista recomendó a las autoridades que cuando implementen políticas públicas de este tipo se invite a la población en general para evitar los prejuicios; y que se apliquen de otra forma cuando se trate de población focalizada o en situación de vulnerabilidad.

Explicó que hay grupos clave de personas que han adquirido VIH o de alguna enfermedad de transmisión sexual, como la población migrante, las personas en situación de calle, mujeres o menores de edad, entre muchos otros.

"Cuando hablas de un municipio tan grande como el de Oaxaca de Juárez, sí tendrías que ponerlo al público en general y a lo mejor a través de otras acciones más focalizadas dirigirse de otra manera, porque generas un estigma. Por ejemplo, si voy al Istmo de Tehuantepec me dirijo a la población migrante, etcétera. Estrategias muy dirigidas, pero cuando lo haces más grande no puedes especificar en un cartel como estos porque genera estigma".

Campaña de VIH en Oaxaca contribuye a estigmatización: Activista
Campaña de VIH en Oaxaca contribuye a estigmatización: Activista 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Campaña de VIH en Oaxaca contribuye a estigmatización: Activista