Cambio de política de la Fed, afectará a mercados emergentes: FMI

Cambio de política de la Fed, afectará a mercados emergentes: FMI
AGENCIAS / EL TIEMPO

Un ajuste abrupto de la tasa de referencia de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, podría significar un impacto negativo para las condiciones financieras de las economías emergentes, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Si la Fed subiera su tasa de manera sorpresiva, los bonos de los mercados emergentes resentirían un aumento, propiciando una depreciación del tipo de cambio, y salidas de capitales, estimó.

Ante perspectivas de una recuperación mundial a varias velocidades, con economías que avanzan más rápido que la mayoría, plantean preocupaciones sobre los efectos de un retiro asincrónico de la política monetaria, sobre todo de Estados Unidos, planteó.

En el capítulo analítico número 4 titulado "Cambios de marchas: Políticas monetarias durante la recuperación de Covid-19" que forma parte del Informe de Perspectivas Económicas Mundiales (WEO) que dará a conocer este martes, se analiza que un ajuste en las tasas de interés en Estados Unidos, tiende a tener ramificaciones importantes para las condiciones financieras en los mercados emergentes y economías en desarrollo.

Sin embargo, estos efectos dependen de las circunstancias detrás del cambio y la evolución de primas de riesgo globales, según el documento que adelantó esta mañana el FMI. Ponderó que las economías avanzadas serían las que se recuperen de la crisis de Covid-19 más rápido que la mayoría de los mercados emergentes, lo que refleja su acceso a las vacunas y un mayor espacio para mantener políticas de apoyo macroeconómico. No obstante, advirtió que una recuperación desigual, podría complicar la tarea de los bancos centrales de los mercados emergentes.

El análisis del capítulo también sugiere que las economías de mercado emergentes con menor vulnerabilidad fiscal, están más aisladas de choques financieros externos que otras, y los países con marcos monetarios y fiscales más transparentes y basados en reglas, gozan de mayor autonomía de política monetaria.

Cambio de política de la Fed, afectará a mercados emergentes: FMI
Cambio de política de la Fed, afectará a mercados emergentes: FMI 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cambio de política de la Fed, afectará a mercados emergentes: FMI