Cámara de Diputados avala en lo general reforma a Ley de Hidrocarburos

Cámara de Diputados avala en lo general reforma a Ley de Hidrocarburos
AGENCIAS / EL TIEMPO

La Cámara de Diputados avaló en lo general la contrarreforma petrolera del presidente Andrés Manuel López Orador.

Hoy miércoles 14 de abril, los legisladores emitieron 292 votos a favor, 153 en contra y 11 abstenciones.

Previamente, el presidente de la Comisión de Energía leyó una adenda que se le hizo a la iniciativa presidencial y que fue votada y aceptada por los integrantes de este órgano legislativo y que tiene que ver con que en caso de suspensión de una concesión, los permisionarios tendrán que ser notificados indicando las causas que motivaron ésta suspensión.

El agregado que se hizo al artículo 59 Bis, detalla que una vez realizada la notificación el permisionario contara con un plazo de 15 días naturales, contados a partir de la fecha de la notificación, para exponer lo que a su derecho convenga y aportar, en su caso, las pruebas que estime pertinentes.

"Transcurrido el plazo de quince días a que se refiere el párrafo anterior, la autoridad que haya otorgado el permiso contará con un plazo de quince días naturales para resolver, considerando los argumentos y pruebas que, en su caso, hubiere hecho valer el Permisionario. La determinación de suspender o no el permiso deberá ser debidamente fundada, motivada y notificada al Permisionario, sin perjuicio de las infracciones y responsabilidades en las que, en su caso, este último incurra", describe el agregado.

También se incluyó otro artículo en el que define que si transcurrido el plazo de la suspensión, el Permisionario no está en condiciones de continuar con sus obligaciones, la autoridad procederá a la revocación del permiso.

Y en un transitorio define: "A la entrada en vigor del presente Decreto, la Comisión Reguladora de Energía y el Servicio de Administración Tributaria, en el ámbito de sus respectivas competencias, llevarán a cabo los actos conducentes para verificar el cumplimiento de las disposiciones aplicables en materia de medición de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, de conformidad con lo previsto en las disposiciones jurídicas correspondientes", detalla.

Con esta reforma, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, busca suspender o cancelar permisos a privados en la cadena de producción o distribución de hidrocarburos argumentando riesgos a la seguridad nacional, seguridad energética o para la economía nacional.

A pesar de los riesgos que alertaron expertos en la materia de que esta reforma tiene vicios de inconstitucionalidad, viola tratados internacionales -como el T-MEC y el NAFTA-, y con las intervenciones temporales podría haber expropiaciones indirectas, la Comisión de Energía se alista para aprobarla.

https://youtu.be/XIh0hhimpO4

Cámara de Diputados avala en lo general reforma a Ley de Hidrocarburos
Cámara de Diputados avala en lo general reforma a Ley de Hidrocarburos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte


    Reacciones

    Comentarios

    Identificarse con

    Facebook Google

    Hola

    es necesario identificarse para enviar comentarios
    aún no hay comentarios

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    notas vistas ahora

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Videos El Tiempo

    video fb

    OTROS VIDEOS

    ...

    ...

    Todos sus comentarios serán leídos....

    ...

    Te puede interesar

    Cámara de Diputados avala en lo general reforma a Ley de Hidrocarburos