Califican como 'desproporcionada' acusaciones contra científicos

Califican como 'desproporcionada' acusaciones contra científicos
El Universal / El Tiempo de Monclova

Negó en definitiva a la FGR girar órdenes de aprehensión contra los imputados, lo que la comunidad científica celebró.

CIUDAD DE MÉXICO,- La Academia de Ingeniería de México, la Academia Mexicana de Ciencias y la Academia Nacional de Medicina se manifestaron en contra de la solicitud de la Fiscalía General de la República para obtener órdenes de aprehensión de 31 personas, la mayor parte de ellas científicos destacados, con la acusación de cuatro delitos como delincuencia organizada.

"Nuestras academias reconocen el derecho del Conacyt para organizar su colaboración con el sector académico. Por esa razón nuestras academias han colaborado con el Foro Científico y Tecnológico en las distintas modalidades que ha determinado el Estatuto Orgánico del Conacyt. No hemos percibido, en todos estos años, comportamiento indebido alguno de parte de los directivos de los respectivos Foros, ni por parte de funcionarios del Conacyt con los que hemos tenido trato", se lee en el comunicado.

Las academias señalan que si la Fiscalía General de la República sostiene que existió un acto contrario a derecho por parte de alguna de las personas acusadas, de presentar la acusación y los elementos probatorios para que un juez conozca la causa y, respetando el principio de presunción de inocencia y las reglas del debido proceso, determine lo procedente.

"La acusación de delincuencia organizada es claramente desproporcionada", dicen.

Y añaden: "Nos preocupa el efecto de división y confrontación que el manejo de estos cargos está produciendo en la relación de las y los científicos mexicanos y el sector del estado responsable de la política científica, tecnológica y humanista. Nuestro país no se puede dar el lujo de tener una comunidad académica distanciada del Estado".

Por todo lo anterior, dicen: "rechazamos las expresiones infundadas hacia la comunidad científica que sólo generan desconcierto entre la sociedad mexicana y nos manifestamos a favor de un diálogo entre los involucrados. Tenemos urgencias como nación que necesitan resolverse con una franca y positiva colaboración".?Miembros del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) fueron acusados, por la propia dirección del Conacyt, ante la FGR por cuatro delitos.

Sin embargo, se dio a conocer que un juez adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya, Estado de México, negó en definitiva a la FGR girar órdenes de aprehensión contra los imputados, lo que la comunidad científica celebró.

La Fiscalía emitió un comunicado en el que informó que volverá a solicitar la orden de aprehensión, argumentando falta de criterio por parte del juez.

Califican como 'desproporcionada' acusaciones contra científicos
Califican como 'desproporcionada' acusaciones contra científicos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Califican como 'desproporcionada' acusaciones contra científicos