Cada día son más personas con dos o más ocupaciones

Cada día son más personas con dos o más ocupaciones
Agencias / El Tiempo de Monclova

Se pierden 1.7 millones de empleos en restaurantes

Las personas ocupadas que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les demanda (población subocupada), pasaron de 4.3 millones en el cuarto trimestre de 2019 a 8.1 millones en el último trimestre de 2020, con un aumento de 3.8 millones de personas, informó el Inegi. 
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo en el cuarto trimestre de 2020 reportó una disminución de 1.7 millones de personas en la población económicamente activa, lo que se refleja en una tasa de participación económica de 57.5% respecto a la población de 15 años y más, cifra 2.9 puntos porcentuales inferior a la de mismo trimestre de 2019. 
En el periodo de octubre a diciembre de 2020, la población ocupada resultó en 53.3 millones de personas, cifra inferior en 2.4 millones de personas comparada con la del cuarto trimestre de 2019. 
Los ocupados en actividades relacionadas con los servicios descendieron 1.7 millones, siendo el impacto mayor en el sector de restaurantes y servicios de alojamiento con una reducción de 769 mil y los servicios diversos con 489 mil ocupados menos. 
La ocupación en micronegocios disminuyó en 914 mil 474 mil menos, específicamente en aquellos con establecimiento.  La tasa de desocupación aumentó 1.2 puntos porcentuales al pasar de 3.4% a 4.6% a nivel nacional, con lo que llegó a un monto de 2.5 millones de desempleados al cierre del año pasado. 
La población ocupada informal, que comprende tanto a los ocupados que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, como aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo, en el cuarto trimestre de 2020 fue de 29.6 millones, 1.7 millones menos comparada con igual trimestre de 2019. 
Oaxaca con 78.5%, seguido de Guerrero con 77.3% y Chiapas con 76.4% reportaron las tasas más altas de informalidad laboral; en cambio, Nuevo León con 35.6%, Coahuila devw Zaragoza con 36.7% y Chihuahua con 37.3% registraron las tasas más bajas durante el cuarto trimestre de 2020.

 

Cada día son más personas con dos o más ocupaciones
Cada día son más personas con dos o más ocupaciones 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cada día son más personas con dos o más ocupaciones