Cabeza de Vaca tendrá ‘guaruras’ de por vida; como Rubén Moreira

Cabeza de Vaca tendrá ‘guaruras’ de por vida; como Rubén Moreira
Agencias / El Tiempo de Monclova

El exgobernador de Coahuila decretó desde el 2015 este beneficio. Y otros exfuncionarios estatales también cuentas con la prestación

CIUDAD DE MÉXICO.- El caso del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien —todo indica — contará con seguridad personal y vehículos blindados de por vida, con cargo al erario, no es único en México, o al menos en el noreste del país, pues hace seis años el entonces gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, publicó un decreto donde se otorgó dicha prestación.

La medida a favor de Cabeza de Vaca, contemplada en una iniciativa que sería aprobada hoy en sesión extraordinaria del Congreso de Tamaulipas, ha causado debate local y nacional debido a que incluye una opción de prorrogación indefinida.
En discusión
La prestación para el gobernador de Tamaulipas, y otros funcionarios de primer nivel, que está a discusión, se sustenta en los riesgos derivados de las acciones tomadas en su administración, que concluye en septiembre de 2022. Con la reforma, la fracción 1 del artículo 19 BIS de la Constitución Política de Tamaulipas quedaría de la siguiente manera.
Una calca de Coahuila
Estos argumentos son prácticamente una calca de los expuestos el 9 de enero de 2015 por el Poder Ejecutivo del Estado de Coahuila, encabezado por Rubén Moreira, en el “Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos para la Asignación del Servicio de Seguridad Personal para Ex Servidores Públicos del Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza”, publicado en el Periódico Oficial del Estado
En el cual, considerando que “las actividades de procuración de justicia y seguridad pública, en especial las acciones de combate a la delincuencia organizada, constituyen un alto riesgo para la vida e integridad corporal de los servidores públicos”, se concedió el servicio de seguridad personal a los extitulares del Ejecutivo del Estado, la Secretaría de Gobierno, la Comisión Estatal de Seguridad (hoy Secretaría) y la Procuraduría General del Estado (hoy Fiscalía), así como aquellos exservidores que por razón del empleo determine el Titular del Ejecutivo de Coahuila,
Seguridad, custodia y vigilancia
“La prestación del servicio de seguridad personal a exservidores públicos consiste en la protección, seguridad, custodia y vigilancia que corresponda de conformidad con lo dispuesto por este Acuerdo”, señala el segundo punto del mismo.
En estos supuestos entran el propio exgobernador, Rubén Moreira, de forma vitalicia; y quienes lo acompañaron al frente de la Secretaría de Gobierno: Armando Luna Canales y Víctor Zamora; en la otrora Comisión Estatal de Seguridad: Jorge Luis Morán; y en la entonces Procuraduría: Homero Ramos Gloria, durante un periodo acotado.
8 elementos por turno
La escolta, señala el punto séptimo del Acuerdo coahuilense, se integrará de hasta ocho elementos por turno, quienes deberán ser servidores públicos con experiencia en la materia y estar adscritos a la Procuración General de Justicia del Estado (Fiscalía) o a la Comisión Estatal de Seguridad (Secretaría de Seguridad), según corresponda.
Mientras que el servicio se suspenderá, de acuerdo con el noveno punto, cuando a los exfuncionarios: I) Por el desempeño de otro cargo en materia de seguridad o procuración de justicia en los gobiernos federal, estatal o municipal, se les asignen dichos servicios de seguridad; y II) El exservidor público cambie su lugar de residencia permanente fuera de Coahuila.
Y se cancelará (punto décimo del Acuerdo) cuando los funcionarios: I) Soliciten su cancelación; II) Incurran en la comisión de algún delito considerado grave por la legislación federal o local; III) Se destine a funciones distintas de las de protección, seguridad, custodia y vigilancia; y IV) Concluya el periodo de tiempo asignado al servicio.

Cabeza de Vaca tendrá ‘guaruras’ de por vida; como Rubén Moreira
Cabeza de Vaca tendrá ‘guaruras’ de por vida; como Rubén Moreira 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Videos El Tiempo

      video facebook

      OTROS VIDEOS
      video facebook

      ...

      video facebook

      ...

      video facebook

      A la sala de urgencias del hospital Amparo Pape de Benavides de Monclova, fue a parar un sujeto que la madrugada de ayer andaba caminando so...

      Te puede interesar

      Cabeza de Vaca tendrá ‘guaruras’ de por vida; como Rubén Moreira