'Busco que se sigan abriendo las puertas para los jóvenes'

'Busco que se sigan abriendo las puertas para los jóvenes'
Mariaclara Delgado / El Tiempo de Monclova

“Me interesé en la política principalmente porque crecí con el ejemplo de mi papá,porque siempre ha sido de hueso colorado”.

"Todo se puede hacer si te sabes adaptar a los tiempos que le dedicas a cada cosa. Me siento muy satisfecha del trabajo que he podido lograr hasta ahora, pero claro, como todo nunca es suficiente, es por eso que dejaré el cargo como dirigente Juvenil del PRI, y tomaré el puesto de funcionaria del partido". Adriana Valentina Aranda Valadez, estudiante de Ingeniería industrial en el Tec Monclova quien a sus 23 años ha logrado grandes cosas en el mundo de la política siguiendo el ejemplo de su padre.

"Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica", es una de las frases que sigue como filosofía de vida esta joven estudiante y actual presidenta del PRI Juvenil, quien busca marcar la diferencia buscando el beneficio de la juventud monclovense. 

Por lo regular, los políticos exitosos inician desde su juventud. A ti, ¿Qué te motivó a adentrarte en el mundo de la política? “Fue en el 2017 que empecé como ayudante en una campaña para diputado local a un candidato. Después de ahí me doy cuenta que existe un grupo de jóvenes en el Partido Revolucionario Institucional que se dedicaba a hacer actividades altruistas y a parte se adentraban en lo político por lo que decidí entrar. Empecé como secretaria general y para el 2018 tomo la presidencia”.

Luego de ocupar el cargo como secretaria en el grupo, y pasar a la presidencia, ¿Cuáles eran tus primeros objetivos? “Pues que verdaderamente se le tome en cuenta a los jóvenes. Cambiar el pensamiento de que “los jóvenes nada más sirven para pegar calcomanías, estar en los toca toca o de relleno en los eventos”, y no, si nos dan la oportunidad podemos y demostramos que estamos hechos para llevar más cargos y, a su vez, la responsabilidad que estos implican. Por ejemplo, en las pasadas elecciones participamos como representantes generales, el cual es un papel muy importante, además de participar en asambleas y estar capacitándonos constantemente”.

Después de tres años de estar a cargo de la presidencia del grupo juvenil, ¿Crees que tu trabajo ha rendido frutos? “Claro, yo creo que sí marcamos una diferencia, aunque sea pequeña. A parte de que tengo muy buenos líderes, como mi líder nacional y estatal han logrado cosas muy buenas. Me postulé por primera vez como regidora en las pasadas elecciones, sin embargo, no se dieron las cosas. Actualmente me enorgullece decir que soy regidora electa de representación proporcional”. 

En la experiencia que tienes dirigiendo jóvenes en esta materia, ¿Crees que actualmente se interesan por la política? “Es un tema complicado, ya que los jóvenes no están interesados en la política ya que tienen demasiadas cosas que hacer, como trabajos o estudio. Es por ello que esa también es parte de nuestra misión, lograr que el joven voltee a ver a la política y se interese en ella para que sepa lo que está pasando en su entorno”. 
Tras observar el panorama que viven los jóvenes y su vínculo con la cultura política, ¿A qué crees que se deba que no tengan interés en ella? “Yo creo que principalmente influyen las redes sociales, por todo lo que ven llega a ser un distractor importante. Sin embargo, es una de nuestras tareas principales, lograr que los jóvenes se den cuenta que estar dentro de un partido político te das cuenta realmente de cómo se trabaja y que es lo que está pasando”. 

Sabemos que a todos nos motiva algo, ¿Para ti cuándo empezó el interés por saber más de cómo se maneja el mundo político?. “Pues mi papá siempre ha estado muy adentrado en el partido, nunca ha ocupado ningún cargo, sin embargo, siempre ha sido de hueso colorado, entonces yo también crecí con ese ejemplo. Desde que estaba chiquita iba a las campañas a los eventos y al cumplir 18 años decido entrar a ese mundo también”.

Aún falta camino por recorrer, pero en el trayecto nos vamos formado de experiencias y metas, tú ¿Qué cambio harías por Monclova? “No específicamente por la ciudad. Pero, algo que sí me interesa mucho es el tema de la juventud. Ya que como estudiante conozco las preocupaciones que tenemos al momento de graduarnos, y creo que una de las que más nos acompleja es ¿Qué va a pasar al egresar?, ¿en dónde vamos a conseguir trabajo?, ¿cómo le vamos a hacer? Ya que actualmente en los requisitos está el tener como cinco años de experiencia, entonces, yo creo que mi preocupación principalmente es esa, lograr hacer algo para que los jóvenes no batallen en conseguir trabajo luego de graduarse”.

'Busco que se sigan abriendo las puertas para los jóvenes'
'Busco que se sigan abriendo las puertas para los jóvenes' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Busco que se sigan abriendo las puertas para los jóvenes'