Buscan recuperar 84 mil hectáreas de humedales en Cuatro Ciénegas

Buscan recuperar 84 mil hectáreas de humedales en Cuatro Ciénegas
Verónica Preciado / El Tiempo de Monclova

 

Perseverar las riquezas naturales es la finalidad del proyecto que encabezó  López Obrador y Miguel  Riquelme

 


CUATRO CIÉNEGAS, COAH.- El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, presidió en Cuatro Ciénegas el inicio de acciones de rescate y recuperación del agua de Cuatro Ciénegas; con la presencia del Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís y autoridades de la Comisión Nacional del Agua, se arrancó el proyecto con la intención de recuperar el vital líquido en 84 mil hectáreas de humedales del área natural protegida del Pueblo Mágico.
Durante el evento se destacó que la actividad económica no regulada, y el desarrollo de contaminantes humanos, han generado una problemática y la disminución de los niveles de agua.
Perseverar las riquezas naturales es la finalidad del proyecto que se puso en marcha a través de la Comisión Nacional del Agua CONAGUA, dentro de una propiedad privada que pertenece a la familia González Felán y donde también se ubica el sitio natural conocido como “La Poza azul”.
Al tomar la palabra, el Gobernador del Estado Miguel Ángel Riquelme Solís, manifestó que por medio de distintas organizaciones se ha tratado de salvar el agua, y desde hace dos años inició un plan para conservar las áreas naturales, en conjunto con la Comisión Nacional de Áreas Protegidas.
Destacó que en las 84 mil hectáreas de humedales existen 250 pozas y manantiales de donde se han recuperado 40 hectáreas. En los años 90 fue cuando se logró la recuperación del agua.
“Vemos un sitio que es hogar de muchas familias, pero además un lugar privilegiado para la reproducción de ganado y aliento, por eso debemos de pensar en preservar y recuperar el valle”, señaló Blanca Jiménez Cisneros, directora de CONAGUA.Detalló que mediante la tecnificación del riego se va a desarrollar una estrategia del uso de agua, se protegerá el vital líquido con la colocación de tuberías. 
Al respecto María Luisa Álvarez González, directora de Recursos Naturales y Medio Ambiente en México, manifestó que uno de los principales recursos del valle de Cuatro Ciénegas es el agua, pero en el año 2006 se vio afectada por la explotación del recurso para el ganado.
En este sentido el Presidente de la Republica afirmó que si no se avanza en esa idea de conservar el agua y cuidar la vida, se tendrían que tomar acciones enérgicas, por encima de todo está el agua y está la vida.
 “La sociedad y los gobiernos deben dedicarse a producir sin destruir, además de que se debe tomar en cuenta que los recursos naturales no son de una generación, somos guardianes y tenemos que entregar cuentas a las futuras generaciones”. Esperemos que todos nos pongamos de acuerdo para establecer límites, creo yo que se podría avanzar, CONAGUA lo está haciendo con más tecnificación para ser más eficientes en el uso del agua y que no se desperdicie, dijo el mandatario nacional.
Añadió que el estado debe hacer una planeación de un buen desarrollo en la reducción del consumo del agua para no agotar los mantos acuíferos, esa es una de las metas del Gobierno Federal, “Apoyar con la idea de no prohibir, pero todo tiene un límite, si se quiere arrasar y destruir la naturaleza por la codicia, pues vamos a poner orden”. 

Buscan recuperar 84 mil hectáreas de humedales en Cuatro Ciénegas
Buscan recuperar 84 mil hectáreas de humedales en Cuatro Ciénegas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Buscan recuperar 84 mil hectáreas de humedales en Cuatro Ciénegas