Buscan hacer efectivo Registro de Deudores Alimentarios morosos

Buscan hacer efectivo Registro de Deudores Alimentarios morosos
El Universal / El Tiempo de Monclova

Elisa Zepeda expresó que las mujeres viven un viacrucis, primero en cómo lograr una sentencia de paternidad.

SAN RAYMUNDO JALPAN., Oax.,- La diputada local de Morena, Elisa Zepeda Lagunas, junto con representantes de organizaciones civiles, presentó una iniciativa de reforma al Código Civil de Oaxaca para hacer efectivo el Registro de Deudores Alimentarios morosos en el estado.

Con esta propuesta se pretende que sea pública la lista de las persona que han incumplido con el pago de la pensión alimenticia, como una forma de obligar a los hombres deudores a no dejar en el desamparo a mujeres, niños y niñas, y principalmente que los menores tengan garantizados el derecho a la alimentación.

La legisladora dijo que aunque en el año 2020 se aumentaron las penas en el Código Penal de Oaxaca contra los deudores alimentarios, aún está pendiente el padrón de deudores al que está obligado el Registro Civil del estado.

"Se presentan estos vacíos en las instituciones porque el problema de los adeudo hacia los menores sigue siendo muy evitado y protegido por las mismas instituciones. De ahí nace esta iniciativa, para poder sacar a luz la problemática y se pueda hablar sin miedos, sin pena, sin tapujos y podamos hacer acciones afirmativas en torno a hacer efectiva la lista de deudores que ya están contempladas en el código penal, por lo que los deudores siguen recurriendo a estos vacíos para no cumplir puntualmente con estas pensiones", dijo.

Elisa Zepeda expresó que las mujeres viven un viacrucis, primero en cómo lograr una sentencia de paternidad, luego la sentencia de pensión alimenticia y finalmente su cumplimiento, que es donde está el mayor de los problemas.

De acuerdo con la diputada de Morena, lo que se está haciendo con la iniciativa de reforma es dotar de "dientes" al Registro Civil y hacer más obligatorio el listado. Esto, porque actualmente sólo tiene registradas a nueve personas deudoras y sobre las cuales no se puede acceder a su información.

"En un estado donde tenemos 570 municipios, resulta de burla una lista de nueve deudores. Lo que tenemos es una cruda realidad porque hay muchísimas mujeres que quedan desprotegidas y que únicamente les queda acudir a las sindicaturas municipales para obtener un convenio a medias que no se respeta. Mientras que las mujeres que viven en las ciudades se enfrentan a un viacrucis", dijo.

También adelantó que el próximo 12 de julio de 2021 colocarán un "tendedero" de deudores alimentarios en la explanada del templo de Santo Domingo de Guzmán, que se encuentra a un costado del andador turístico de la ciudad de Oaxaca.

Buscan hacer efectivo Registro de Deudores Alimentarios morosos
Buscan hacer efectivo Registro de Deudores Alimentarios morosos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Buscan hacer efectivo Registro de Deudores Alimentarios morosos