Buscan fusionar policías de Guadalajara y Zapopan

Buscan fusionar policías de Guadalajara y Zapopan
AGENCIAS / EL TIEMPO

Los alcaldes de Guadalajara, Pablo Lemus, y Zapopan, Juan José Frangie, buscan eliminar los límites municipales en materia de seguridad para crear una sola corporación con más de cinco mil 500 elementos bajo un mismo mando.

Aunque ya existe la figura de la Policía Metropolitana, que supuestamente coordina los esfuerzos de las corporaciones municipales que integran la Zona Metropolitana de Guadalajara, el presidente municipal de Guadalajara aseguró que esta nueva corporación no remplazaría ese modelo, impulsado desde el gobierno del estado y que básicamente se ocupa de los delitos de alto impacto, sino que se sumaría a sus esfuerzos con una estrategia "más profunda".

El plan incluye fusionar los Centros de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de ambos municipios, homologar uniformes e imagen y utilizar las mismas instalaciones.

"Lo que pretendemos es tener una estrategia única de patrullaje, que se acaben esos límites, que podamos ver policías de las dos comisarías en los dos municipios, una estrategia única, coordinada, con plataformas tecnológicas únicas que verdaderamente se comuniquen entre sí", señaló Lemus, quien gobernó Zapopan durante las dos pasadas administraciones.

Tanto él como Frangie, quien fue jefe de gabinete con Lemus en Zapopan, presentarán la propuesta a sus cabildos para que, de aprobarse, echar a andar el proyecto que estaría a cargo de Roberto Alarcón Estrada, quien fue el jefe de la policía zapopana durante la gestión de Lemus.

"Estamos seguros que este modelo ayudará a reducir mucho los índices delictivos que más preocupan a las personas, todos los ligados con los delitos patrimoniales", señaló Lemus.

Por su parte, Alarcón Estrada explicó que de concretarse la creación de esta policía, se replicará el modelo y estrategias que se tienen en Zapopan.

Por ahora, el diagnóstico que se tiene indica que en el municipio de Guadalajara hay tres zonas prioritarias: el sector oriente, el Centro Histórico y Providencia, donde se concentrarían esfuerzos para inhibir los robos.

Ambos ediles señalaron que si otros municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara quieren unirse más adelante a este modelo policiaco lo podrán hacer.

Buscan fusionar policías de Guadalajara y Zapopan
Buscan fusionar policías de Guadalajara y Zapopan 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Buscan fusionar policías de Guadalajara y Zapopan