Buscan fosas clandestinas en predio asegurado por la FGR en Jalisco

Buscan fosas clandestinas en predio asegurado por la FGR en Jalisco
El Universal / El Tiempo de Monclova

A finales de mayo de 2019, elementos de la Guardia Nacional localizaron en ese predio una camioneta baleada, más de tres mil cartuchos de armas largas y restos óseos

GUADALAJARA, Jal.- Tras la denuncia hecha por el Colectivo Altos Sur En Busca de Ti respecto a la posible presencia de restos humanos en un predio asegurado en Tepatitlán por la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía de Jalisco solicitó a la dependencia federal la remisión de la carpeta de investigación para iniciar la búsqueda de fosas clandestinas en el sitio que también se utilizaba como campo de entrenamiento de la delincuencia organizada.

A finales de mayo de 2019, elementos de la Guardia Nacional localizaron en ese predio una camioneta baleada, más de tres mil cartuchos de armas largas y restos óseos, por lo que desde entonces estaba bajo resguardo de la FGR, sin embargo hace un par de semanas las integrantes del colectivo, conformado por familiares de personas desparecidas en la región de Los Altos de Jalisco, denunciaron que se había retirado la vigilancia del predio y el dueño quería comenzar a sembrar, con lo que se perderían todas las evidencias.

A través de reportes anónimos el colectivo recabó información de que en ese predio fueron calcinados los cuerpos de varias personas y posiblemente habría alguna fosa clandestina, por lo que solicitó la intervención de la Fiscalía Estatal.

La semana pasada, la FGR remitió la carpeta de investigación a la Fiscalía de Jalisco e iniciaron las labores de búsqueda en el terreno.

"Es un predio bastante grande y se puede advertir que hay algunas siluetas de las que comúnmente utilizan en campos de tiro, de tal manera que esto hace presumir que bien pudiera ser un campo de entrenamiento de la delincuencia organizada", señaló el fiscal del estado, Gerardo Octavio Solís Gómez.

Indicó que por la magnitud del terreno tardarán varias semanas en procesarlo y que se trabaja en coordinación con el colectivo y la FGR en este sitio.

Por la información que han logrado recabar en torno a este predio, las integrantes del colectivo sospechan que muchas de las personas desaparecidas en la región podrían estar en este predio, incluyendo a varios de sus familiares.

El Sistema de Información Sobre Víctimas de Desaparición del gobierno de Jalisco indica que hasta el 31 de enero pasado en Jalisco había 10 mil 31 casos de personas pendientes de localizar, de ellos mil 163 corresponden a mujeres y 8 mil 868 a hombres; tan sólo en el primer mes de 2021 se denunciaron 184 casos.

No es la primera vez que se localiza en Jalisco un sitio de entrenamiento y exterminio de la delincuencia organizada; en julio de 2017 las indagatorias por la desaparición de 6 personas condujeron a la Fiscalía de Jalisco a cinco campamentos en el municipio de Tala donde el Cártel de Jalisco Nueva Generación retenía, adiestraba y reclutaba por la fuerza a nuevos integrantes.

Buscan fosas clandestinas en predio asegurado por la FGR en Jalisco
Buscan fosas clandestinas en predio asegurado por la FGR en Jalisco 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Buscan fosas clandestinas en predio asegurado por la FGR en Jalisco