Buscan elevar a rango constitucional programa 'Mi Beca para Empezar'

Buscan elevar a rango constitucional programa 'Mi Beca para Empezar'
AGENCIAS / EL TIEMPO

 El grupo parlamentario de Morena en el Congreso local busca elevar a rango constitucional el programa "Mi Beca para Empezar", creado en 2019 por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, que otorga hasta 500 pesos mensuales a estudiantes de la capital.

Los diputados morenistas Xóchitl Bravo Espinosa y Carlos Hernández Mirón, autores de la iniciativa, destacaron que ello es debido a que un total de 2.5 millones de niñas, niños, adolescentes y mujeres jóvenes no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021, por motivos económicos o por la pandemia de Covid-19. Explicaron que actualmente este programa tiene alcance de un millón 100 menores de edad, que están en educación básica y media.

"Por eso, programas como 'Mi Beca para Empezar' deben de recibir la máxima protección legal, para que nunca sean susceptibles de recortes presupuestales o similares", refirieron los legisladores en su propuesta. Recordaron que esta acción fue implementada para sustituir el que inició en la administración de Miguel Ángel Mancera, denominado "Niños Talento", que solo entregaba recursos a los alumnos con promedio de 9 y 10. Por ello, afirmaron, esta propuesta busca reformar y adicionar el numeral 10, del apartado A, así como el numeral 3, del apartado B, del Artículo 8 de la Constitución Política de la Ciudad de México.

Urgen beca para niños huérfanos

De igual forma, pero en otra iniciativa, la también diputada local de Morena, Guadalupe Morales Rubio, propuso que el Gobierno capitalino otorgue una beca a los niños huérfanos que están inscritos en escuelas particulares, toda vez que la perdida de uno o sus dos padres puede afectar la continuidad de sus estudios en dichas instituciones.

Refirió que estos apoyos, "podrán consistir en la exención del pago total o parcial de las cuotas de inscripción o de colegiaturas que haya establecido el particular, y se otorgarán hasta la terminación del respectivo nivel educativo", dijo la morenista.

Detalló que la beca que propone "no podrán ser inferiores al 5% del total de alumnos inscritos en cada plan y programa de estudios, con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios". Destacó que en México quedaron huérfanos de padres o madres a consecuencia del Covid-19, más de 131 mil 325 menores de edad y mientras que aquellos que perdieron a sus abuelos fueron cerca de 9 mil 807.

La iniciativa busca adicionar una fracción X al Artículo 149 de la Ley General de Educación, en materia de becas por orfandad. Ambas iniciativas fueron turnadas por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Héctor Díaz Polanco, a la Comisión de Educación con opinión de la de Atención al Desarrollo de la Niñez para su análisis y dictaminación.

Buscan elevar a rango constitucional programa 'Mi Beca para Empezar'
Buscan elevar a rango constitucional programa 'Mi Beca para Empezar' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Buscan elevar a rango constitucional programa 'Mi Beca para Empezar'