Buscan aumentar sanciones por maltrato animal en CDMX

Buscan aumentar sanciones por maltrato animal en CDMX
El Universal / El Tiempo de Monclova

Mariana Boy detalló que tienen como objetivo el mecanismos de comunicación inmediata entre las instancias correspondientes para atender los casos

CIUDAD DE MÉXICO,- La Procuradora Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la Ciudad de México, Mariana Boy Tamborrell, presentó una iniciativa para una nueva Ley de Protección y Bienestar Animal en la CDMX que busca materializar el reconocimiento a los animales como seres sintientes así como prohibir peleas de gallos, además de amarrar, encadenar o enjaular a un animal de compañía.

"Desde el 2019, el maltrato animal es la materia más denunciada ante la Procuraduría y ocupa el primer lugar y le corresponde casi el 50% que estamos recibiendo en la PAOT, esto nos llevó a hacer este ejercicio de una iniciativa de Ley, es la primera vez en 20 años que la PAOT hace uso de esta sugerencia", añadió que será presentada ante el Congreso capitalino.

La iniciativa también busca ampliar el alcance de la ley y se propone prohibir la pelea de perros, gallos, y de cualquier otro animal, sin importar su especie, además de amarrar, encadenar o enjaular a un animal de compañía.

Además habrá capítulos especiales para la adopción o acogimiento responsable; animales en situación de calle, animales utilizados para la investigación científica, como animales vivos, y enseñanza superior, prestación de servicios a los animales, instalaciones para resguardo temporal y crianza de animales de compañía.

También se contemplan sanciones como el decomiso de ejemplares, clausura temporal, parcial o total de negocios, y el pago de gastos derivados de ejemplares decomisados, así como revocación de permisos o autorizaciones.

Sobre las corridas de toros, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que no se está contemplando en esta iniciativa ya que debe ser un tema que se debe seguir discutiendo.

"Es parte de lo que se está discutiendo y se debe discutir con la ciudadanía como siempre lo hemos planteado, es algo importante y se debe planteando y hasta el momento en la iniciativa pues son las peleas de gallos no están prohibidas en la Ciudad y es algo que consideramos importante".

--Protocolo por casos de maltrato animal asociado a violencia intrafamiliar

Por otro lado, Maria Boy dio a conocer que junto a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) aplicarán un protocolo para identificar y atender casos de maltrato animal asociado a violencia intrafamiliar.

"Con este protocolo vamos a prevenir y atender cualquier caso de violencia familiar que sea detectado a partir de la atención de maltrato animal porque son problemáticas sociales que están íntimamente relacionadas y deben abordarse de manera integral y por esa razón estamos trabajando con la fiscalía", agregó que está relacionada con perpetradores de delitos violentos como homicidio, violación, entre otros.

Mariana Boy detalló que tienen como objetivo el mecanismos de comunicación inmediata entre las instancias correspondientes para atender los casos, así como identificar a las personas que pudieran ser responsables de los delitos de maltrato animal y violencia familiar.

La reparación de daño en maltrato animal, que incluya la pérdida de todo derecho sobre los animales en los casos que sea procedente, así como la legal destino a los animales que garantice su bienestar.

Agregó que datos de Humane Society International revelan que el 86% de los detenidos en EUA por maltrato animal cuenta con historial de diversos arrestos; 100% de reincidencia de las personas que acomulan animales, sin intervención legal y apoyo psicológico; el 71% de las víctimas de violencia familiar reportan agresiones a animales de compañía.

Buscan aumentar sanciones por maltrato animal en CDMX
Buscan aumentar sanciones por maltrato animal en CDMX 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte


    Reacciones

    Comentarios

    Identificarse con

    Facebook Google

    Hola

    es necesario identificarse para enviar comentarios
    aún no hay comentarios

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    notas vistas ahora

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Videos El Tiempo

    video fb

    OTROS VIDEOS

    ...

    ...

    Todos sus comentarios serán leídos....

    ...

    Te puede interesar

    Buscan aumentar sanciones por maltrato animal en CDMX