Bruselas pide que países eviten retrasos en la Fiscalía europea contra Fraude

Bruselas pide que países eviten retrasos en la Fiscalía europea contra Fraude
RODRIGO CEPEDA SLEIMAN / EL TIEMPO

La Comisión Europea pidió este viernes a los países de la UE que eviten los retrasos en el inicio de las operaciones de la Fiscalía europea contra el Fraude, un nuevo organismo para investigar, procesar y llevar a juicio a los responsables de delitos contra los intereses financieros europeos.

El asunto se trató en una reunión por videoconferencia de los ministros europeos de Justicia, a la que también asistió el comisario europeo, Didier Reynders.

Reynders recordó a los ministros la importancia de que no haya retrasos en el principio de las operaciones de la fiscalía, explicó en rueda de prensa al término de la videoconferencia.

"La Comisión quiere ver esto en la primera mitad del año. En diciembre ya pedí (a los países) que nombren a los fiscales y apliquen la legislación necesaria", dijo el comisario antes de recordar que la recuperación en la UE dependerá en gran medida del uso del plan previsto y del presupuesto europeo, y consideró que "es crucial que dinero se gaste bien y esté protegido contra el fraude".

Según el comisario, a principios de marzo habrá unos 15 fiscales nacionales dentro de la Fiscalía preparados para iniciar las operaciones, pero todavía quedan "seis o siete" que tienen dificultades, lo que puede provocar retrasos.

"Necesitamos tener a los 22 a bordo", dijo el comisario.

Por su parte, la ministra lusa de Justicia, Francisca Van Dunem, cuyo país preside el Consejo de la UE este semestre, indicó que Portugal, uno de los que están rezagados, confía en que los nombramientos de todos los fiscales nacionales pendientes estén listos a principios de marzo para que la Fiscalía europea pueda empezar a operar.

"En el caso portugués hay magistrados que tienen que terminar el proceso, cuatro o cinco que fueron examinados, y estamos esperando la opinión de Parlamento", indicó.

A principios de enero se desató un escándalo en Portugal por los falsos méritos presentados por el Gobierno portugués para defender la candidatura de José Guerra como representante del país ante la nueva Fiscalía Europea, caso que se cobró la dimisión de un alto cargo del Ministerio de Justicia, donde se cometió la irregularidad.

La Fiscalía Europea es un órgano independiente de la Unión encargado de investigar, procesar y llevar a juicio a los autores de los delitos contra los intereses financieros de la Unión, como fraude o corrupción.

En la actualidad, 22 Estados miembros participan en esta cooperación reforzada: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovenia y Eslovaquia.

Por otra parte, los titulares europeos debatieron hoy la situación de los adultos vulnerables.

Reynders subrayó al término de la reunión que la CE anima a los países a ratificar la convención de La Haya en ese ámbito, algo que de momento solo diez países han hecho.

El comisario añadió que Bruselas ha puesto en marcha un estudio para identificar los obstáculos a esa ratificación.

Otros puntos abordados fueron los vínculos entre la falsificación y la delincuencia organizada, puestos de relieve de nuevo durante la pandemia de Covid y la manera de llevar a cabo la digitalización de la Justicia.

Sobre el último punto, la ministra portuguesa dijo que "hay un amplio consenso en que hay que avanzar en ello, respetando a la vez la Carta de Derechos fundamentales de la UE". 

Bruselas pide que países eviten retrasos en la Fiscalía europea contra Fraude
Bruselas pide que países eviten retrasos en la Fiscalía europea contra Fraude 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Bruselas pide que países eviten retrasos en la Fiscalía europea contra Fraude