Bruselas declara equivalente la protección de datos en UE y Reino Unido

Bruselas declara equivalente la protección de datos en UE y Reino Unido
EFE / El Tiempo de Monclova

Durante su vigencia, Bruselas se asegura la posibilidad de intervenir en cualquier momento en función de la evolución jurídica en Reino Unido.

Bruselas,- La Comisión Europea (CE) adoptó este lunes dos decisiones de adecuación para las transferencias de datos personales al Reino Unido, por lo que la información personal ya puede circular libremente entre la Unión Europea y ese país.

Así lo confirmó el Ejecutivo comunitario en una nota de prensa en la que destaca que el Reino Unido cuenta con una legislación con un nivel de protección equivalente al garantizado por las normativas europeas.

Las decisiones de adecuación tomadas hoy, una al amparo del reglamento general de protección de datos y otra para la directiva sobre protección de datos en el ámbito penal, incluyen por primera vez la llamada “cláusula de extinción” en caso de futuras divergencias entre Bruselas y Londres, precisó la CE.

Esa cláusula limita las resoluciones a un período máximo de cuatro años desde de su entrada en vigor, tras el cual solo podrán renovarse en el caso de que la Comisión constate que Reino Unido sigue garantizando un nivel adecuado de protección de datos.

Además, durante su vigencia, Bruselas se asegura la posibilidad de intervenir en cualquier momento en función de la evolución jurídica en Reino Unido.

“Estamos hablando de un derecho fundamental de los ciudadanos europeos que tenemos el deber de proteger. Es por ello que contamos con importantes salvaguardias y si algo cambia en el Reino Unido intervendremos”, aseguró la vicepresidenta de la Comisión Europea para Valores y Transparencia, Vera Jourová.

Por su parte, el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, destacó que la decisión acatada supone un “componente esencial” de las nuevas relaciones con Reino Unido, al tiempo que subrayó que la CE seguirá muy de cerca cómo se desarrolla la situación jurídica en protección de datos en el ex miembro comunitario.

La ratificación de hoy llega después de que el pasado febrero el Ejecutivo comunitario pusiera en marcha el proceso para declarar equivalentes ambos sistemas para el flujo de datos entre el Espacio Económico Europeo y el Reino Unido, el cual se rige por un régimen provisional incluido en el acuerdo comercial tras el Brexit. Ese régimen vencía el próximo 30 de junio.

Tras la decisión de Bruselas, el Comité Europeo de Protección de Datos, un organismo comunitario independiente, emitió su fallo favorable en abril y, posteriormente, los países del club comunitario dieron su luz verde.

Por su parte, Londres ya había comunicado su decisión de que la Unión garantiza un nivel adecuado de protección y que, por lo tanto, los datos pueden circular libremente desde el Reino Unido hacia los Veintisiete.

La CE señaló que las decisiones de adecuación “también facilitan la correcta aplicación” del acuerdo sobre la relación entre Bruselas y Londres tras la salida de este último del club comunitario, en el que se prevé el intercambio de información personal, entre otras cosas, para la cooperación en asuntos judiciales.

Bruselas declara equivalente la protección de datos en UE y Reino Unido
Bruselas declara equivalente la protección de datos en UE y Reino Unido 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Bruselas declara equivalente la protección de datos en UE y Reino Unido