Brujerías en los arroyos de Monclova; aseguran hechiceros que son las más efectivas

Brujerías en los arroyos de Monclova; aseguran hechiceros que son las más efectivas
Erika González / El Tiempo Monclova

Los curanderos aseguran que son para callar a chismosos otros dicen que son para perderse en la locura


Uno de los rituales más comunes que las personas demandan a los curanderos del sector sur de la ciudad es callar a las personas chismosas, este tipo de rituales se hacen en los arroyos. Siendo el más buscado el arroyo de la calle Obrero Unido y le sigue el de la colonia Independencia.
Otros curanderos dicen que hay personas que recurren a este tipo de prácticas para hacer que una persona se pierda en su locura, solo ocupan comprar algunas veladoras y la fotografía de la persona a la que deseen trabajar.
Tiran los trabajos
Según personal de limpieza de la Dirección de Ecología, en el arroyo del de la calle Obrero Unido, es en donde más material de este tipo se ha encontrado porque “desde siempre hemos sabido que por toda esa ruta hay gente que se dedica a eso (a la brujería) y van y lo tiran en los arroyos”.
Una de las más sorprendentes innovaciones en el delicado terreno de la ritualidad mágica o adivinatoria que se difundió por el incipiente México del virreinato, en el terreno de la imposición religiosa e ideológica de los españoles, es sin duda aquella que resulta de la importación de temas, figuras, imágenes y gestualidades oriundos de la brujería del país colonizador. 


Historia
Hasta parece fantasioso que, habida cuenta de la inmensa riqueza en este campo del panorama propio del México prehispánico, pudiera concebirse el complicar aún más las cosas, y esto (para colmo) dentro de una finalidad evangelizadora, mediante la introducción en México de rituales de acercamiento al mundo fundado en una práctica brujesca de la Europa medieval.
Sin embargo, esto es lo que ocurrió en 1553, apenas 32 años después de la Conquista española, cuando el esfuerzo por convertir a la fe cristiana a los amerindios de México apenas llevaba unos escasos 30 años. Y ello fue obra del más destacado y del primero de los evangelizadores franciscanos dedicados a conocer, entender y penetrar mejor en los intrincados laberintos del pensamiento mexicano y de los rituales que lo expresan donde la mayoría de esos trabajos se realizan en los arroyos.

613963c2040b0.jpg

Tipos de hechicería
Embrujos. Los embrujos forman parte de los tipos de brujería y pueden realizarse con tan solo entrar en contacto con determinado objeto y debe de hacerse en el arroyo.
Maldiciones. Otro tipo de brujería son las maldiciones en las que son hechas sentencias sumamente negativas que recaen sobre las personas afectadas este se realiza en un arroyo que esté seco para que funcione mejor.
Magia negra, blanca, roja y verde. También existen otros tipos de magia identificadas por colores de acuerdo a las características que la definen.
Vudú. Otros tipos de brujería también incluyen el Vudú que es considerado como una variante de la denominada magia negra.

 

Brujería más utilizada
Este tipo de brujería realizada en los arroyos es la que más se utiliza para embaucar a las personas, que ilusionadas, buscan conquistar a la mujer o al hombre de su vida, sin embargo en realidad existen brujos verdaderos que realizan ciertos trabajos mágicos para atraer una persona a otra.
Pero las que más funcionan son para alejar personas y callar chismosos.

Brujerías en los arroyos de Monclova; aseguran hechiceros que son las más efectivas
Brujerías en los arroyos de Monclova; aseguran hechiceros que son las más efectivas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Brujerías en los arroyos de Monclova; aseguran hechiceros que son las más efectivas