Brugada garantiza limpieza y agua para las 498 escuelas de Iztapalapa

Brugada garantiza limpieza y agua para las 498 escuelas de Iztapalapa
AGENCIAS / EL TIEMPO

 La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, garantizó que las 498 escuelas de preescolar, primaria y secundaria de esta demarcación, "estarán limpios y con abasto de agua permanente", en apoyo a alumnos que mayoritariamente quieren regresar a clases presenciales. Aseguró que así lo revela la consulta "Caminito de la Escuela", realizada por la Comisión de Derechos Humanos (CDH) capitalina, en la que 56.43% de los menores de esa jurisdicción desean retornar a sus escuelas.

Aclaró que los resultados de esa consulta, fueron presentados en la sesión del Gabinete de Construcción de la Paz y la Seguridad, en el que la presidenta de la CDH, Nashieli Ramírez Hernández, expuso que, de mil 198 cuestionarios respondidos en línea por niños, niñas y adolescentes de esta demarcación. Con relación a lo que hace más feliz a los menores de regresar a clases presenciales, 49.1% dijo que estar con sus amigos; 10.9%, salir de su casa para ir a estudiar a la escuela; 10.4%, entender mejor lo que enseñan en clase; y 10%, que su maestra o maestro le dé clases en el salón.

Al respecto destacó la importancia de este estudio "que da claridad de lo que quieren los niños", por lo que a la Alcaldía le corresponde la tarea de apoyar, para que los menores tengan agua en su escuela, limpia y digna a la que puedan regresar, además de que los gobiernos tienen que garantizar las condiciones, para que los niños ejerzan su derecho a la educación en las mejores condiciones.

Además, en la consulta de la CDH hay niños que expresan preocupación por que haya personas que no usen cubrebocas o por volver a enfermarse, al respecto la funcionaria subrayó que ha visto cómo los maestros sesionan en los consejos técnicos de las escuelas, para organizar los mejores procedimientos y atender a los niños con seguridad y precauciones en materia de salud. Pese a ello, pidió a los padres de familia tener la certeza de que los estudiantes estarán seguros, aunque deben tomar algunas medidas, por ejemplo, que no vayan todos el mismo día, sino de manera alternada para que no haya aglomeración, "pues así la comunidad escolar está mejor cuidada en los planteles que en centros comerciales, tianguis o algún otro espacio público", destacó.

De igual forma, planteó a la presidenta de la CDH difundir el resultado de la consulta en las escuelas de la demarcación, las cuales recorre en estos días precisamente para supervisar que los trabajos de limpieza, mantenimiento y rehabilitación indispensables para el regreso a clases. Así como difundir en cada plantel el número telefónico de la comisión, para que los padres y madres de familia, los mismo que los alumnos puedan reportar cualquier problema. La ombudsperson avaló la propuesta de la alcaldesa, por lo que anunció que su personal dará acompañamiento a las autoridades educativas de Iztapalapa y de todas las instituciones que estarán involucradas en el retorno a las aulas.

Brugada garantiza limpieza y agua para las 498 escuelas de Iztapalapa
Brugada garantiza limpieza y agua para las 498 escuelas de Iztapalapa 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Brugada garantiza limpieza y agua para las 498 escuelas de Iztapalapa