Brote de Covid en asilo deja más de 24 contagios en Oaxaca

Brote de Covid en asilo deja más de 24 contagios en Oaxaca
AGENCIAS / EL TIEMPO

Un brote de Covid-19 en un asilo de la ciudad de Oaxaca dejó un saldo de 16 adultos mayores contagiados, de los cuales uno falleció y dos más permanecen hospitalizados; además, hay al menos ocho trabajadores que también dieron positivo al virus, confirmaron los Servicios de Salud (SSO).

El brote del nuevo coronavirus que causa la enfermedad respiratoria Covid-19 se reportó en la Casa Hogar para Adultos Mayores "Santa María", ubicada en la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola, perteneciente a la capital de Oaxaca.

Ante el reporte del brote, la dependencia implementó "acciones de detección, seguimiento y atención a pacientes sospechosos y enfermos", para lo cual dispuso de una brigada de la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES), conformada por un médico, una enfermera y un polivalente.

Según los SSO, del 20 de febrero a la fecha se han tomado 10 muestras para detección de Covid-19 RT-PCR a los trabajadores que laboran en este espacio, de los cuales ocho fueron diagnosticados como positivos; todos se encuentran estables.

Además, se aplicaron 17 prueba a los residentes de la Casa Hogar, las cuales fueron analizadas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Oaxaca y de las que 16 resultaron positivas.

"Se notificó de manera inmediata a los responsables de este lugar para implementar acciones correspondientes que permitan reforzar las medidas preventivas", informa la dependencia estatal de Salud.

Al momento, la mayoría de residentes se encuentran cursando la enfermedad y están estables, dos se encuentran internados en el Hospital General de Zona 01 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y lamentablemente se registró una defunción el pasado 26 de febrero.

Mientras que del personal que labora en la Casa Hogar, de los ocho contagiados dos han sido dados de alta por mejoría y el resto se encuentran estables. El total de contagios entre ancianos y trabajadores es de al menos 24 personas.

Ante ello, los SSO brindaron una plática sobre medidas preventivas, "haciendo hincapié en la limpieza exhaustiva de todas las áreas de uso común, instalación de filtros sanitarios con aplicación de alcohol en gel, medición de temperatura corporal a cualquier persona que ingrese a la instancia y en caso de identificar temperatura igual o mayor a 37.5 grados centígrados en los visitantes, notificar al área administrativa".

Además, pidió a visitantes y residentes "portar adecuadamente el cubrebocas, lavar las manos frecuentemente, evitar aglomeraciones en el área de comedor y mantener sana distancia de 1.5 metros entre cada persona".

Actualmente Oaxaca permanece en la fase naranja del semáforo de riesgo epidemiológico del gobierno federal, como lo ha estado desde finales de diciembre.

En la entidad, Oaxaca de Juárez, es decir la capital, se mantiene como el epicentro de la epidemia, pues concentra 11 mil 672 casos de los 40 mil 424 que se han confirmado en el estado, así como 196 de los 747 contagiados activos y 614 de las 2 mil 910 muertes a causa de la enfermedad.

Brote de Covid en asilo deja más de 24 contagios en Oaxaca
Brote de Covid en asilo deja más de 24 contagios en Oaxaca 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Brote de Covid en asilo deja más de 24 contagios en Oaxaca